Viene reorganización de los camiones en Mérida: nuevos paraderos y rutas

Tras el éxito del modelo “Va y Ven”, se aplicará en recorridos del centro, e incluso, se proyectan dos líneas transversales

|
“Va y Ven” servirá de modelo de eficientación del transporte en la entidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En junio se implementará el nuevo esquema de movilidad urbana en la ciudad de Mérida, cuando se reorganizarán completamente los paraderos de transporte del centro, y al menos se contará con dos rutas transversales, informó director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

Precisó que el modelo financiero aplicado en la ruta “Va y Ven” ha funcionado bien, por lo que será aplicado en el transporte urbano de la capital del estado; entrará en vigor en el segundo trimestre del 2022; se desconoce el costo de este proyecto, pero las pláticas con los empresarios del transporte van muy bien.

“A los concesionarios se les paga un subsidio por kilómetros recorridos, y no por número de pasajeros que aborden las unidades; la autoridad estatal es quien estipula el número de unidades que circularan en las horas pico; lo mismo ocurrirá en el centro de la ciudad cuando se organice el sistema de transporte respecto a paraderos y rutas que son insuficientes e ineficientes y otras que se duplican”, señaló.

El funcionario estatal explicó que pagar por kilómetros recorridos evitará carreras entre choferes; se indicará el número de buses que se requieren en las horas pico y, en términos generales, se elevará la calidad del servicio.

“Aún se tiene que determinar el monto del subsidio, las frecuencias que cada unidad de transporte tendría en los horarios complicados, que van de las seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de cinco a nueve de la noche; las unidades tendrían zonas de ascenso y descenso sin permanecer en el centro. El esquema incluye paraderos”, aseguró.

Hernández Kotasek declaró que los concesionarios deberán optimizar las rutas y renovar las unidades a lo largo del año. Se tiene la propuesta de dos rutas transversales, que unan los entronques de Ciudad Caucel con Kanasín y conecten los de Umán y Motul; estos circuitos contarán con cuatro paradas para llegar al destino, con el objetivo de movilizar a mayor número de personas y contar con una conexión eficiente.

El diagnóstico de “Va y Ven” detectó que la mayor movilidad de pasajeros se da en el oriente, en la ruta que une Kanasín con la entrada hacia el fraccionamiento Héroes, pasando por la avenida Quetzalcóatl, Vergel, y la segunda que más se utiliza es del entronque hacia carretera a Motul hasta Ciudad Caucel.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Responde ruta 'Va y ven' a un mes de su puesta en marcha en Mérida

Entregarán tarjetas de pago de camiones del Periférico de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton