|
Las orcas pigmeas que recalaron en Yucatán esta semana no lograron sobrevivir porque presentaban problemas respiratorios y eran de edad avanzada, señalan especialistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El varamiento de tres orcas pigmeas y un delfín en menos de una semana en Yucatán, ha causado consternación entre los ambientalistas al desconocer las causas de este hecho, sin embargo, especialistas dieron a conocer a qué se deben los fallecimientos de tres de estos mamíferos marinos. 

Los encargados de realizar las autopsias a dichos animales fueron el responsable del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán, doctor Raúl Díaz Gamboa, junto con sus alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

 

(Novedades Yucatán)

 

El especialista explicó que estudiaron las tres orcas pigmeas y todavía se analiza un delfín, los cuales recalaron esta semana en los puertos de Dzilam de Bravo, Chelem, Chicxulub Puerto y Progreso.

Problemas respiratorios en tres orcas pigmeas

Díaz Gamboa detalló que las orcas no lograron sobrevivir, pues presentaban problemas respiratorios y eran de edad avanzada.

“Los tres son machos de edad muy avanzada, prácticamente ya viejos. Lo más probable es que sean del mismo grupo, porque no andan en solitario, son animales oceánicos que no son comunes de ver en la costa”, abundó el investigador de la UADY.

Como informamos, el primer ejemplar fue hallado con vida por  habitantes de Dzilam de Bravo, quienes para tratar de salvarlo lo trasladaron a una pileta de una estación marina, donde recibió atención médica. 

Sin embargo, presentaba una afección muy grave en los pulmones y cuando lo intentaron liberar en el mar, falleció a los pocos minutos.

La segunda orca fue localizada con vida, pero murió rápidamente, mientras que la tercera fue hallada ya muerta por la Policía Ecológica de Progreso, y presentaba mordidas posiblemente de un tiburón, pero se trató de lesiones post mortem. 

De acuerdo con las necropsias, estas dos últimas orcas pigmeas también presentaron problemas en sus sistemas respiratorios.

Raúl Díaz y los estudiantes continúan con la necropsia al delfín que apareció muerto en Chelem para confirmar la causa de su deceso.

Con información de El Heraldo de México

TE PUEDE INTERESAR:

Hallan orca pigmea muerta en playas de Chicxulub Puerto

Orca pigmea termina varada en Dzilam de Bravo; estudian si la regresarán al mar

Varios delfines son encontrados muertos este fin de semana en Progreso

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton