Inmobiliaria pone a la venta terreno con zona arqueológica Xkipché; INAH interviene

Ordenan que Guarda Nacional proteja yacimiento arqueológico ante intento de venta

|
La página de bienes raíces ‘Arkasas’ ofrece a la venta un terreno cercano a la zona arqueológica de Uxmal que cuenta con pirámides, por lo que el INAH Yucatán ordenó su salvaguarda. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de que la página de bienes raíces 'Arkasas' ofreciera a la venta un terreno cercano a la zona arqueológica de Uxmal que cuenta con pirámides, el INAH Yucatán ordenó su salvaguarda señalando que en ese lugar se encuentra el yacimiento arqueológico conocido como Xkipché, debidamente registrado en el Atlas Arqueológico de la entidad. 

A través de su página de redes sociales, 'Arkasas' ofrece en venta un terreno que incluiría este yacimiento arqueológico, por el cual pide 18 millones de pesos.

 

Captura de pantalla.

 

Tras estos hechos, este miércoles el director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, señaló que se presentará una denuncia penal contra los propietarios de dicho terreno por comercialización de monumentos arqueológicos. 

De acuerdo al expediente administrativo, el terreno que presuntamente está siendo vendido, posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación. 

El predio es de más de 18 hectáreas y en él se encuentra la Zona Arqueológica de Xkipché, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán. 

Envían a Guardia Nacional

Para evitar su comercialización, se notificó el hecho a la Guardia Nacional a efecto de que realicen la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

Zona Arqueológica de Xkipché

El sitio arqueológico de Xkipché está al sur de la Sierrita de Ticul, en el límite oriental de la región Puuc, muy cercano a Uxmal, en el municipio de Santa Elena.

 

Foto: Redes Sociales/Arkasas

 

Teobert Maler fue probablemente el primer europeo que descubrió el lugar en 1893, donde observó la ruina del hoy denominado edificio Al, la mayor edificación de Xkipché. 

Sus fotografías y la descripción de dicho edificio fueron durante largo tiempo las únicas pruebas de la existencia del sitio. 

Casi 100 años más tarde, en 1986, el yacimiento fue redescubierto por Edward B. Kurjack y Alfredo Barrera Rubio mientras realizaban sobrevuelos sistemáticos para el Atlas Arqueológico de Yucatán.

 

Foto: Redes Sociales/Arkasas

 

De 1991 y hasta 1997 se realizaron los primeros trabajos de investigación en el sitio, a cargo del Instituto de Estudios Americanistas y Antropología Cultural (IAE) de la Universidad de Bonn en Alemania. 

Las excavaciones siguieron en 2002 a fin de obtener más datos sobre los procesos del declive y del abandono repentino de la región del Puuc.

¿Qué son los monumentos arqueológicos?

Hay que recordar que son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional; así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.   

Por lo tanto, dichos sitios son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles. Asimismo, no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. 

 

Foto: Redes Sociales/Arkasas

 

El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso, o entrega en su caso, y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda.    

De igual forma, toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.    

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ruta Puuc contará con Museo Arqueológico con impresionantes piezas mayas

Chichén Viejo abrirá al público este 2023; hallan tumba de gobernante

INAH suspende trabajos en iglesia de Baca 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton