Restaurantes y hoteles de Yucatán se quedan "vestidos y alborotados"

Proyectaron una ocupación del 60%, pero en la capital sólo unos cuantos negocios llegaron, si acaso, al 50; en el interior del Estado el porcentaje fue mucho más bajo: 37

|
Restauranteros se quedaron a la espera de más clientes. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Los hoteles y restaurantes de la ciudad de Mérida, los días Viernes y Sábado Santos, registraron una ocupación del 50 por ciento, por lo que las estimaciones de ventas para el primer fin de semana del periodo vacacional de primavera no se lograron, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El presidente del organismo, Iván Rodríguez Gasque, apuntó que el promedio general en la ocupación hotelera de la ciudad de Mérida y el interior del Estado en el primer fin de semana del periodo vacacional fue de 37 por ciento.

Indicó que no se logró el estimado de ocupación del 60 por ciento en el grueso de los asociados turísticos a la Canacome, sólo en algunos afiliados alcanzó lo previsto por el organismo empresarial.

“En la Semana Santa tuvimos una ocupación hotelera promedio de 50 por ciento, pero solo los días viernes y sábado; algunos inclusive lograron llegar al 60 por ciento pero sólo en esos días. El promedio general fue de 37 por ciento, por lo que no se alcanzó lo que esperábamos originalmente, más que por un par de días y para algunos socios”, señaló.

La ocupación hotelera yucateca durante los días santos se quedó muy por debajo de la nacional, que según reportes de la Concanaco se colocó en 50 por ciento, sobre todo en los destinos de playa.

Rodríguez Gasque apuntó que el promedio de estancia de los visitantes a la entidad fue de 2 noches; el 90 por ciento de los turistas fue nacional y el 10 por ciento extranjero.

El dirigente de los comerciantes organizados de la ciudad de Mérida adelantó que pese al cierre de las playas en el puerto de Progreso, los restaurantes de ese punto del Estado tuvieron un repunte en sus ventas.

“En relación con los restaurantes de Progreso, tenemos un reporte del 40 por ciento de ventas con respecto a la semana santa 2019 (recordar que en 2020 estuvieron cerrados). En cuanto a restaurantes en Mérida, en especial los más turísticos, reportaron un aforo promedio de entre el 35 y 50 por ciento”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G.Cantón Barros, precisó que durante la primera semana de vacaciones, los restaurantes registraron un ligero incremento en sus ventas.

“Las ventas han sido buenas en esta última semana, hemos visto mayor afluencia de gente y eso se ha visto reflejado en los números. Podemos decir que vamos bien, al menos se reportan buenas ventas; en la zona del litoral yucateco tenemos el reporte de que también se ha tenido buena afluencia de turistas, esto a pesar de las restricciones que se mantienen y que seguimos cumpliendo cabalmente”, apuntó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Pista para go-kart, entre lo juegos con los que cuenta el parque de deportes extremos en Mérida

Arranca la jornada vacunación contra Covid para adultos mayores de Mérida

Yucatán: Dan seis meses de cárcel a adolescente que mató a su papá en Hunucmá

Lo más leído

skeleton





skeleton