Yucatán: Anuncian nuevas tarifas para entrar a zonas arqueológicas del INAH

A partir del 1 de enero, entraron en vigor las nuevas tarifas para poder ingresar a las zonas arqueológicas

|
Ek Balam pertenece a la categoría AAA y su entrada costará 80 peso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, a partir del 1 de enero entraron en vigor nuevas tarifas para accesos a las zonas arqueológicas del país con aumentos de hasta 80 pesos para los sitios con clasificación AAA, 75 para los recintos AA, 65 para los puntos A,  60 para los espacios con designación B y 50 pesos para las áreas tipo C.

La dependencia federal confirmó que tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, abiertas al público los 365 días del año. Están clasificadas, según sus características, en cinco segmentos AAA, AA, A, B, y C, además de que se establecen cobros por visitas fuera del horario normal con un costo de 270 pesos.

En la categoría AAA están agrupados los sitios más grandes, como es el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Teotihuacán, Mixtla, por citar las más significativos, en tanto que otros espacios tienen un menor rango debido a sus perímetros, localización y desarrollo.

De esta forma, la dependencia explicó que, para este año 2021, por disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aplican nuevas tarifas para visitantes nacionales y extranjeros.

Zonas arqueológica en Yucatán

En Yucatán, el INAH tiene bajo su custodia 17 puntos de interés en materia arqueológica clasificados de la siguiente manera: Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam son categoría AAA y su entrada costará 80 pesos.

Dzibilchaltún, Loltún, Mayapán, Izamal, Kabah y Sayil son categoría AA y por su acceso 75 pesos; en tanto que Acanceh, Aké, Balamcanché, Chacmultún, Labná, Oxkintok, Xlapak y Xcambó tienen clasificación A, con un cobro de 65 pesos.

Están exentos del pago de este derecho las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo.

También, se incluye en este beneficio a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Sin motivo, sujeto machetea a niño de 6 años en Akil (video)

Mérida: En San Antonio Xluch encuentran a menor reportada como desaparecida desde diciembre

Yucatán: Las celebridades que usaron su fama para subir a zonas prohibidas de Chichén Itzá

Cargando siguiente noticia