Yucatán: Criadores de cerdos, los menos golpeados durante la pandemia

Pese al fuerte impacto de la pandemia en la economía estatal durante prácticamente todo 2020, los criadores de cerdo y mantuvieron el nivel de 2019

|
Yucatán atravesó por una situación económica difícil en 2020, pero hubo sectores que, por su fortaleza, no se vieron tan afectados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese al impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en Yucatán, el año pasado la producción del sector porcícola en la entidad alcanzó los dos millones 400 mil cerdos, la misma cantidad lograda el año 2019, por lo que se espera que para este 2021 el sector logre superar esa marca, consideró el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete.

En entrevista con Novedades Yucatán, el dirigente de los productores de carne de cerdo adelantó que, para 2021, se proyecta mejoría en los niveles de producción local, lo que permitirá mantener el nivel de exportación yucateca a mercados estadunidense, asiático y europeo.

Indicó que pese al impacto de la pandemia de Covid-19 los productores yucatecos no vieron mermada la producción, y en apego a las medidas sanitarias exigidas por las autoridades estatales, nacionales e internacionales la calidad de la carne de cerdo local es de las más buscadas en el mercado internacional.

“Cerramos el año 2020 con una producción de dos millones 400 mil cerdos, la producción se mantuvo a ritmo vertiginoso a pesar del problema del coronavirus, que cerró los mercados nacionales e internacionales, pero a nivel regional y estatal también cerró restaurantes y puestos de comida que también son potenciales consumidores de la carne de cerdo yucateca”, apuntó.

Ramayo Navarrete aseveró que en estos momentos están activas 360 granjas porcinas que generan más de dos mil empleos, las que mantienen el ritmo de producción de los cerdos, por lo que esperan en los próximos meses se registren mejores condiciones económicas en el país y se controlen los casos de Covid-19 ante el avance de la campaña de vacunación.

Indicó que actualmente uno de las principales desventajas para el sector es el elevado costo de la energía eléctrica y el tipo de cambio del peso frente al dólar, para la compra de insumos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Lanzan salchichas con clavos y veneno a perros de vecina de de Tixcacal Opichén

Fallece de Covid jefa de enfermeras del Hospital O’Horán; horas antes le habían llevado mariachi

Yucatán: Destituyen a policía de Tekax que exhibió presunta tortura a detenido en Facebook

Lo más leído

skeleton





skeleton