|
De acuerdo a especialistas Mérida es una “plancha de concreto” . (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que Yucatán se encuentra entre las 10 entidades del país con más altas temperaturas registradas en lo que va del año, por lo que un nuevo sistema de construcciones podría reducir las temperaturas hasta en dos grados centígrados a varios metros a la redonda.  

De acuerdo a especialistas Mérida es una “plancha de concreto” debido a que los fraccionamientos y zonas residenciales no contemplaron en su planeación la siembra de árboles para mitigar el calor. 

Por ese problema, algunos de los nuevos complejos residenciales que se construyen en la ciudad, buscan ser sustentables y disminuir el impacto ambiental.

Construcciones sustentables

Recientemente, autoridades estatales encabezadas por el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, anunciaron el inicio de la edificación de varias obras, como el Estado Sustentable de Yucatán, Yucalpetén Resort Marina, y el proyecto Infiniti Mérida, ubicado al norte de la ciudad.

 

El proyecto Infiniti Mérida. (Foto: redes sociales)

 

En este último caso, por primera vez se contempla el uso de biotecnologías que permiten reducir la temperatura hasta en dos grados centígrados en sus alrededores, a través de la vegetación y un lago artificial.  

Según su sitio web, el cuerpo de agua será funcional y se abastece con agua residual, mismo que servirá como una solución ante los problemas de las lluvias atípicas e inundaciones registradas el año pasado con la llegada de varias tormentas tropicales, pues podrá funcionar como un regulador del nivel del agua. 

El informe sobre las temperaturas extremas, realizado por el Sistema Meteorológico Nacional, indica que el récord de “calor” en la entidad es de 51 grados en la escala de Celsius, mientras que la temperatura promedio diaria llegó a los 43.5 grados Celsius. 

Si bien estos números, se refieren únicamente al nivel de calor que se registra en el aire, una vez que esta se combina con la humedad se genera un índice mayor que se puede considerar peligroso para las personas que se exponen. 

Especialistas en ingeniería y urbanismo han reiterado en diversas ocasiones que es necesario buscar las soluciones adecuadas, incluso apostando por las nuevas tecnologías o arquitectura bioclimática.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuerte calor atiza incendios en Yucatán; se quema maleza y camión

Yucatecos 'huyen' a altamar por el intenso calor

Yucatán: Cuerpo lucha para equilibrarse por calor extremo



Lo más leído

skeleton





skeleton