Yucatán: Ni el Día de Reyes levanta las ventas de los comercios

Jugueterías, boutiques y panaderías señalan que no repunta la comercialización de productos alusivos a esta celebración

|
La actividad comercial en la entidad continúa sin recuperar su dinamismo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
La actividad comercial en la entidad continúa sin recuperar su dinamismo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En vísperas del Día de Reyes, las ventas en jugueterías, boutiques, comercios y panaderías no repuntan, incluso un reporte preliminar revela que las expectativas apenas llegan al 10 por ciento en comparación con el año pasado, indicaron por separado la Canaipan y Canacome.

La ex delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipan), Leticia Pech Gamboa, apuntó que el año pasado fue uno de los más bajos en ventas en el sector a efecto de la pandemia de Covid-19, con alcance mínimo debido a la poca demanda de pan francés, bocadillos, pasteles y pan de dulce.

Añadió que en los primeros días de enero y en la víspera del Día de Reyes, la colocación de rosca está abajo en 90 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, además de que los encargos para mañana también están muy bajos.

Precisó que en las panaderías tradicionales ubicadas en el centro de Mérida se vendían el año pasado un promedio de 500 roscas, entre medianas y grandes, en los primeros cinco días del presente mes, y ahora apenas logran colocar 100 piezas, ya incluido los encargos y la venta en mostrador.

Apuntó que el fenómeno obedece, entre otras cosas, a los efectos de la pandemia de coronavirus, debido a que muchas empresas que solicitaban anticipadamente pan francés y roscas de reyes no están funcionando, como es el caso de las empresas de banquetes, hoteles y restaurantes.

Pech Gamboa señaló que en diciembre pasado la suspensión de eventos sociales como bodas, posadas, bautizos y demás reuniones sociales les impactó de manera negativa, ya que muchas empresas contratan pedidos como bocadillos y pasteles, hojaldras y dulces, que son de gran ayuda para las empresas del ramo.

“En otros años había pedidos de pasteles y bocadillos para eventos sociales, pero cancelaron ante la disposición de las autoridades por suspender eventos sociales, lo que significa un fuerte golpe a los panaderos y reposteros de Mérida”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, apuntó que las ventas por el festejo del Día de Reyes y el tradicional corte de rosca no serán iguales a las del año pasado.

Apuntó que los negocios más afectados en esta víspera de Reyes son las jugueterías, comercios que venden productos para esta celebración, así como pastelerías y panaderías de la ciudad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siete clínicas del IMSS en Yucatán reciben Condecoración Miguel Hidalgo

Yucatán: Hacen fila por más de dos horas en casas de empeño para enfrentar la cuesta de enero

Yucatán: nunca dio ni un peso de pensión para su hija y su exesposa lo demandó

Lo más leído

skeleton





skeleton