Yucatán alista nuevas pruebas en el lío territorial contra Q. Roo y Campeche

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado indicó que las nuevas evidencias serán presentadas antes de que termine este mes de julio

|
La acción del gobierno de Yucatán derivó del intento de Quintana Roo de apropiarse de parte del territorio yucateco.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el proceso jurídico en contra de Quintana Roo para defender el territorio de Yucatán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado alista la presentación de nuevas pruebas para garantizar que esta entidad no sufra modificaciones en su extensión geográfica.

La dependencia dio a conocer que dichas evidencias –de las cuales no se revelarán detalles- serán presentadas antes de que termine este mes de julio; Asimismo, aseguró que en el procedimiento de pruebas también participaron los estados de Quintana Roo y Campeche, en tanto que espera que durante agosto la SCJN sesione para pronunciarse al respecto.

En este contexto, hay que precisar que en junio de 2019 el consejero jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el documento que contiene la controversia constitucional que sustenta la defensa de los límites territoriales de Yucatán.

En ese entonces, el funcionario compareció ante el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación presentando el documento que sustenta la demarcación actual de la entidad.

Esta demarcación se realizó con base en un análisis de un cuerpo colegiado en la materia que contó con la colaboración de los Poderes Judicial y Legislativo de esta entidad.

La acción del gobierno de Yucatán derivó del intento del vecino Estado de Quintana Roo de apropiarse de parte del territorio yucateco, por medio de un decreto que modifica el punto de unión territorial (PUT). Entre los municipios yucatecos que pueden ser afectados en caso de modificarse los límites figuran: Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Peto, Tzucacab y Tekax.

En tanto, el 11 de marzo de 2020, la SCJN emitió un fallo en el que califica como infundado e inoperante el Recurso de Reclamación 165/2019 que promueve Quintana Roo, y se dio a conocer que los límites territoriales de Yucatán no tendrán cambio alguno .

Con dicho fallo de la segunda sala de la instancia se reafirmó la admisión de la controversia constitucional 226/2019, que impulsó Yucatán en junio de 2019.

Sobre este tema, en su momento el consejero jurídico, Mauricio Tappan declaró que “con lo anterior se demuestra que el trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado da resultados positivos, confirmando que los asuntos jurídicos se deben tratar en la arena jurídica, con confianza en nuestras instituciones impartidoras de justicia ”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESADO:

Impiden que Quintana Roo se agencie de parte de algunos municipios limítrofes con Yucatán

Yucatán planea estrategias en lío limítrofe con Quintana Roo

Peto, Tzucacab y Tekax se verían afectados por lío limítrofe entre Yucatán y Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton