Yucatán: Reinserción social, un desafío al salir de prisión

El Insade busca que quienes alcanzan su libertad emprendan proyectos productivos

|
El proyecto del Insade va dirigido a jóvenes y mujeres que quieran crear su propia empresa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yucatán.- El proceso de reinserción social de las personas que caen en prisión es uno de los mayores retos que enfrentan al momento de alcanzar su libertad, a ello se suman los estigmas y la falta de oportunidades laborales, por lo que la asociación civil Interculturalidad, Salud y Derechos (Insade) implementará un proceso de capacitación ex convictos y sus familiares para que emprendan proyectos productivos.

Las organizaciones civiles Insade y la institución Visión RB, crearon el modelo “Hecho en Libertad”, que tiene como objetivo el empoderamiento económico de poblaciones en contextos de encierro, de delincuencia y violencia por medio de metodologías participativas de la mano de aliados claves.

El director de Insade, Daniel Serrano de Regil, apuntó que mediante el programa “Hecho en Libertad” se busca canalizar a 60 jóvenes en conflicto con la ley, o que tengan familiares en prisión.

“En Insade nos enfocamos a generar opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que deciden no volver a delinquir, nos enfocamos mucho en jóvenes en conflicto con la ley y en mujeres que estuvieron en la cárcel, ya que se son poblaciones que casi no son atendidas, pues la mayoría de los programas son enfocados a hombres y en contexto de cárcel”, apuntó.

En entrevista detalló que Insade es una asociación civil sin fines de lucro que genera opciones de reinserción social y autonomía económica en poblaciones que deciden no volver a delinquir, por lo que en estos momentos aplican el programa “Hecho en Libertad” en Tlaxcala, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y, desde este año están en Yucatán.

“Este trabajo lo hacemos por medio de un modelo de intervención ‘Hecho en Libertad’, donde apoyamos en la incubación y fortalecimiento de micronegocios encabezados por personas liberadas. Contamos con una tasa de reinserción del 98 por ciento impactando, desde 2011, a cuatro mil 500 personas”, indicó.

“Nuestra labor la conoce el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) y nos apoyan financieramente: Nacional Monte de Piedad, Citibanamex, Grupo Alen, Fundacion Quiera, Lemonaid & ChariTea Foundation, Laureus Sport for Good Foundation, entre otros”, apuntó.

Capacitación para jóvenes

Por su parte, la directora de Visión RB, Amaranda Becerra Puerto, apuntó que los jóvenes interesados recibirán la capacitación de la siguiente forma: Duración de un mes en sesiones intensivas de dos doras, los temas a impartir serán, taller de emprendimiento para que aterricen planes de negocio para emprender en libertad, taller en habilidades interpersonales enfocadas en la reducción del consumo de drogas con enfoque de reinserción social y taller de computación donde aprenderán a usar la computadora y usar programas de office.

Comentó que la capacitación se aplicará en grupo de 20 personas, con las medidas sanitarias y la aplicación de la sana distancia, en que serán apoyados también por el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Apunto que el objetivo de las capacitaciones permitirán recibir un taller de fortalecimiento de capacidades a fin de mejorar las condiciones laborales de jóvenes que emprenden o quieran emprender un negocio en libertad a través de un programa integral de capacitación, mentoría, vinculación y acompañamiento que contribuya a su autonomía económica.

Becerra Puerto, recordó que se trabajó igual con mujeres yucatecas que se integraron a ese programa, a fin de ayudarlas a emprender un negocio al momento de que alcanzaron su libertad.

Apuntó que el objetivo principal es mejorar la capacidad laboral de las mujeres que alcancen su libertad, en que se les guiará para que emprendan un negocio en libertad y les permita una reinserción a la sociedad como fuerza productiva y laboral.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Frentes fríos darán tregua a los yucatecos con el calor de los últimos días

Yucatán: CICY busca nuevas maneras de utilizar el sargazo

Yucatán: Hoteleros sobreviven con ahorros para no cerrar

Cargando siguiente noticia