Yucatán: Umán prepara plan para evitar que gandallas se "metan en la fila" de vacunas

El municipio espera el arribo de 5 mil 315 vacunas contra Covid para las personas de 60 años

|
Desde el lunes pasado entablaron reuniones entre las autoridades para establecer el proceso de vacunación. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la llegada de poco más de cinco mil vacunas para personas de más de 60 años al municipio de Umán, las autoridades locales esperan protocolos de aplicación para que no se “infiltren” extraños a la comunidad, tal como ocurrió en Motul en donde se le inmunizó a una reconocida artista que no residía en el lugar.

El alcalde umanense, Freddy Ruz Guzmán, informó que el proceso y el acceso para que las personas se puedan vacunar es completamente responsabilidad del Gobierno Federal, a través de los Servidores de la Nación y la Guardia Nacional. Ellos otorgarán este beneficio a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas desde México, donde también está a cargo del proceso de citas y registros.

“A nosotros solo nos han pedido que apoyemos en aditamentos para que las personas estén cómodas durante la espera para ser vacunados, pero no intervendremos en el proceso por lo que si alguien no pertenece a Umán es responsabilidad del Gobierno Federal”, indicó.

Dijo que desde el lunes pasado entablaron reuniones con las autoridades para saber el proceso que se tendrá que llevar para inmunizar a las personas de 60 años o más.

“Hasta el momento solo nos han solicitado sillas, toldos y algunas aguas para las personas que acudan a vacunar, aún no sabemos cómo es el proceso que se llevará a cabo para que las personas sean vacunas, sin embargo, estamos atentos a todas las instrucciones tanto de las autoridades federales como estatales”, precisó.

Está programado que lleguen 5 mil 315 vacunas para las personas de 60 años de dicho municipio, siendo esta la cuarta comunidad que es vacunada contra este virus, al ser primero Motul, Conkal y Valladolid.

En total de vacunas que se enviaran serán 8 mil 265 de las cuales 2 mil 950 serán para concluir con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud de la primera línea de combate al Covid, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Primeros días de vacunación

Como informó Novedades Yucatán, desde los primeros días de vacunación en los municipios de Motul, Conkal y Valladolid se hicieron presentes personas que solicitaban la vacuna sin ser residentes de dichos lugares.

Tal es el caso de Margarita conocida en el medio artístico como la Diosa de la Cumbia que acudió en la clínica del ISSSTE de Motul sin ser residente de ese lugar ya que si bien tiene nacional mexicana, se sabe que vive en Mérida.

Algunos acudieron a los módulos de vacunación sin el conocimiento de que las inmunizaciones serán por municipios, sin embargo, hubo otras que lo hicieron por ventaja como lo dio a conocer el presidente municipal de Motul, Roger Torres Arroyo, en donde incluso choferes de las personas interesadas acudían a solicitar una constancia de vecindad para que puedan ser vacunas cuando ese documento se solicita para realizar algún trámite.

Por su parte el Gobierno del Estado a través del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, pidió a las autoridades federales de salud, investigar y vigilar los reportes que se han recibido sobre posibles casos de personas que no están inscritas en el padrón federal y que han acudido sin cita previa a los diversos centros de vacunación en los primeros tres municipios donde se ha aplicado la inmunización.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Tras ejecución en Las Américas instalan retenes en carreteras del oriente de Yucatán

Crisis económica por pandemia provoca el aumento de robos en comercios del Centro de Mérida

Colegios privados de Yucatán solicitan reabrir para realizar inscripciones

Lo más leído

skeleton





skeleton