Muy pronto podrás visitar la majestuosa zona arqueológica de Kulubá en Tizimín

Concluye exploración del sitio y sólo faltan servicios para que se pueda visitar

|
La exploración del sitio ha concluído, por lo que estaría próxima a abrir sus puertas al público en general en el año 2023. (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una zona arqueológica que lleva tiempo siendo explorada y que no ha sido abierta al público es Kulubá, la cual se encuentra en el municipio de Tizimín.

La exploración del sitio ha concluído, por lo que estaría próxima a abrir sus puertas al público en general en el año 2023, siendo la número 18 que se abrirá al público el próximo año en Yucatán. 

 

Kulubá. (INAH)

 

El nuevo delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, declaró a la agencia EFE que este 2022 Kulubá no se abrirá al público, ya que faltan servicios.

“Estamos en pláticas con el Ayuntamiento de Tizimín por los temas de infraestructura”, aseguró.

Concluye exploración en Kulubá

“Los trabajos de exploración e investigación ya se terminaron, ahora estamos en etapa de análisis de los artefactos y materiales encontrados, como cerámica, obsidiana, concha y 29 huesos de entierros”, puntualizó por su parte, Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

 

Kulubá. (INAH)

 

En entrevista con EFE detalló que tras las exploraciones Kulubá ya tiene en total cinco palacios mayas.

“Ahora, Kulubá tiene cinco Palacios: de los Mascarones, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes”.

La cuarta etapa del proyecto Kulubá, que inició en noviembre 2019 y terminó en abril de 2021, también dejó al descubierto 29 huesos de entierros, materiales de cerámica, obsidiana y concha, así como dos palacios mayas adjuntos.

 

Kulubá. (INAH)

 

Indicó que los edificios muestran dos momentos importantes de los mayas en Kulubá: el Clásico Tardío (600-900 a.C.) y el Clásico Terminal (850 a 1,050 a.C.).

Asimismo, uno de los palacios muestra el apogeo de Chichén Itzá “está muy claro en la pintura mural, arquitectura y cerámica, es algo que está patente en los materiales arqueológicos que encontramos”.

Con estos hallazgos, la zona arqueológica será más atractiva para los turistas, “no sólo por sus rejolladas y edificios que albergaron a los reyes mayas, sino por su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán”, finalizó.

Con información de la agencia EFE 

AHORA LEE:

Siguen los descubrimientos en la zona arqueológica de Kulubá

Yucatán: ¿Sabías que en Tizimín se encuentra una zona arqueológica poco conocida?

Descubren un palacio en la zona arqueológica de Kulubá

Lo más leído

skeleton





skeleton