|
En Kanasín hay una zona arqueológica llamada Xiol, (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Kanasín hay una zona arqueológica llamada Xiol, que fue descubierta aproximadamente en el 2015, pero hasta el 2019 comenzaron los trabajos de exploración por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Xiol. (Foto: redes sociales)

 

En este 2022, ya hay avances en su reconstrucción y tras ocho meses de tareas de excavación e intervención, ya pueden verse reconstruidos algunos palacios estilo Puuc y una plaza ceremonial.

El asentamiento maya prehispánico de Xiol se encuentra a unos 10 kilómetros de Mérida, en un tramo de 21 hectáreas, ubicado en el municipio de Kanasín.

 

Xiol. (Foto: redes sociales)

 

Al menos 12 estructuras, entre ellas cinco palacios monumentales, han sido encontrados y restaurados por el INAH en coordinación con la empresa 24K.

Edificios estilo Puuc

Las estructuras con características de estilo Puuc, según reveló el arqueólogo e investigador, Carlos Peraza López, datan del periodo clásico tardío, entre 600 y 900 después de Cristo, por lo que las edificaciones son contemporáneas a las ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá.

 

Xiol. (Foto: redes sociales)

 

Por primera vez, el norte de Yucatán registra el hallazgo de un edificio con características propias del Puuc, correspondientes al periodo Clásico Tardío, entre 600-900 d.C..

Cabe señalar que hace poco más de dos años en ese sitio se hicieron hallazgos de vestigios importantes cuando se encontraron 38 entierros con sus respectivas ofrendas.

 

Xiol. (Foto: Novedades Yucatán)

 

Este jueves, el INAH Yucatán realizó la presentación de las intervenciones realizadas en el sitio Xiol, que significa “espíritu de hombre”.

Se intervinieron siete edificios: dos palacios estilo Puuc y cinco más en lo que sería la plaza ceremonial del sitio.

“Encontramos gran cantidad de materiales, desde cerámica proveniente de otras partes de la Península, de otras regiones, tenemos obsidiana que viene de región de Guatemala, tenemos roca volcánica que viene también de otra zona, concha que viene de la costa, muy variado”, aseveró Wilberth Cruz, arqueólogo del INAH Yucatán.

 

Xiol. (Novedades Yucatán)

 

Los edificios encontrados en el sitio, que tiene una extensión de aproximadamente 19 hectáreas, tienen una orientación hacia el oriente, donde se ubicaba la ciudad maya de Toh, lo que hoy es Mérida.

Con información de UNO TV

TE PUEDE INTERESAR:

Impresionante Festival del Globo Maya en Tahmek será gratuito

Con muestra herbolaria, revaloran medicina tradicional maya en el CICY

¿Qué representaba la cruz para los mayas? Conoce lo que pensaban de este símbolo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton