A más limpieza, menos mosquitos de dengue

Los programas de prevención de esta enfermedad enfatizan en la importancia del aseo en el hogar.

|
El equipo de vectores del municipio de Solidaridad realiza constantemente operativos de combate del mosquito transmisor del dengue. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Cano/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las acciones de control del mosquito transmisor del dengue que realiza el Departamento de Vectores en el municipio de Solidaridad han rendido frutos, ya que hasta el momento en el municipio suman 38 casos de dengue y el año pasado, en este mismo período, se registraron 275. Las pocas lluvias han contribuido al esfuerzo.

Las acciones de bloqueo y nebulización para eliminar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, se realizan diariamente y se basan en la cultura de la prevención, dio a conocer el jefe del distrito 4 de Vectores, Víctor Manuel Salazar Vázquez.

Dijo que el trabajo que se realiza casa por casa y el monitoreo constante de las ovitrampas, generan la suficiente información para combatir adecuadamente el mosquito.

La ciudadanía es clave

También hacen la tradicional nebulización, pero en la época de lluvias es más complicado realizarla, por lo que la participación de la ciudadanía es indispensable para evitar la acumulación de agua, el objetivo de la concienciación es que la población cambie sus hábitos, como evitar tener recipientes a la intemperie, porque acumulan agua, pues son los principales lugares donde los moscos depositan sus huevecillos.

Los sitios públicos también son inspeccionados y visitados para que estén en las mejores condiciones sanitarias y evitar que prolifere el mosco. De hecho, son acreditados como lugares libres de criaderos, al someterse a revisiones cada cuatro meses y al cabo de un año, se certifica como tal.   

Ojo con las paredes

Otra acción que se puede realizar en estos instantes es el lavado de las paredes de las casas, ya que los moscos también pueden depositar los huevecillos, y de allí convertirse en criaderos potenciales del mosquito, que transmiten el dengue y el paludismo, además de generar nidos de alacranes.

El programa “Casa saludable”, evita el uso de los insecticidas, bajo la premisa de que a mayor limpieza, menor posibilidad de tener moscos.

Salazar Vázquez dijo que el equipo de Vectores trabaja constantemente para organizar las brigadas hacia los puntos donde hay posibles brotes o criaderos de mosquitos, y que en la época de lluvias son muy cuidadosos con el uso de los químicos, para que tengan mayor eficiencia, además que tienen que aprovechar el tiempo al máximo, porque las precipitaciones frenan el trabajo y es cuando más proliferan los anofeles.

Las colonias con mayor índice en este año son:

  • Luis Donaldo Colosio
  • Forjadores
  • Ejidal
  • Villas del Sol
  • Villamar I
  • Centro

Pidió a la ciudadanía cuidar las ovitrampas, no maltratarlas y tener en cuenta que son herramientas de diagnóstico.

Agregó que una de las mejores formas de contener al virus del dengue es la prevención, con acciones de limpieza en las casas.    

Lo más leído

skeleton





skeleton