A mediados de enero pagarán primera preliquidación a cañeros

Beneficiarán a los productores que cosecharon hasta el 30 de diciembre.

|
Ingenio San Rafael de Pucté. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A casi un mes de iniciar la zafra, el Ingenio San Rafael de Pucté dio a conocer que será a mediados de enero cuando realice el primer pago de preliquidación a productores que cosecharon hasta el 30 de diciembre.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, aseguró que se fijó un precio provisional de 777 pesos por tonelada, y de acuerdo al Comité de Producción y Calidad Cañera, no habrá problemas para cumplir con el primer recurso, que de acuerdo a la Ley Cañera, establece un plazo no mayor a 30 días para realizar los depósitos a abastecedores que entregaron su producción a la factoría en las primeras semanas de iniciar la molienda de gramínea.

El dirigente cañero no dio cifras por tema de la seguridad, pero aseguró que es una derrama económica que servirá a los productores de caña, para volver a invertir en el campo, pagar deudas, comprar insumos y pago de mano de obra.

En esta preliquidación el ingenio paga solo el 80% de las cañas entregadas en batey, y deja el 20% restante para la liquidación final, que se da a partir del mes de agosto de caña año.

La zafra anterior, 2020-2021 terminó con un pago final de 942 pesos la tonelada de caña, lo que significó un repunte importante, mientras que para esta molienda quedó fijado en 777 pesos en preliquidación, tomando en cuenta que conforme avance el ciclo el precio se adecuará, por lo que los productores esperan superar las utilidades del año pasado.

De acuerdo al último reporte proporcionado por las agrupaciones de productores cañeros hasta, ayer el ingenio había procesado 393 mil 892 toneladas de gramínea, es decir se trata de una cantidad importante, contemplando que, durante las fiestas decembrinas, disminuyó un poco la cosecha, por falta de mano de obra en campo.

En cuanto al rendimiento del Karbe, es decir a los Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar que pueden obtenerse de la caña de azúcar; se tiene un 105.890.

Dijo que, hasta el momento, tras el ingreso del primer frente frío del año, no ha provocado contratiempos que ocasionará humedad en la mayor parte de la región, sin embargo, de traer mucha humedad podría afectar el rendimiento en campo a través del Karbe por las lluvias, además de algunos problemas para trasladar la caña del campo a la factoría.

También te puede interesar:

Arranca la zafra 2021-2022 generando 30 mil empleos

Ingenio azucarero, listo para arrancar la zafra 2021-2022

Trabajos de mantenimiento y negociaciones retrasarán el inicio de zafra

Lo más leído

skeleton





skeleton