Abandonan el servicio de recolección de basura en Holbox

Indican que la solución de esta problemática está pausada por la transición del gobierno municipal.

|
La basura está amontonada en las calles. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante los últimos tres meses, la acumulación de basura en la Isla Holbox es una situación de todos los días y se ha convertido en un foco de infección sanitaria para la población, denuncian.

Habitantes de la comunidad aseguran que es además un problema para la principal actividad económica de la Isla, que es el turismo.

En las calles los residuos están amontonados y emiten olores fétidos. El mayor problema, señalan, son los residuos de las marisquerías.

Faltan 15 días para que tome protesta la nueva administración, que encabezará Emir Bellos Tun, por lo que la administración actual se ha desentendido del problema.

“Hay basura en todos lados, a donde vayas”, comentó a Novedades un empresario local, que solicitó no revelar su nombre.

Astarot Kapellmann confirmó a Novedades que se atraviesa por una situación crítica. Desde que fue clausurado el sitio de transferencia de residuos sólidos, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la recolección es deficiente.

La empresa que prestaba el servicio de recolección y disposición, Ecove, se retiró ante los conflictos de la autoridad local y federal hace un mes y medio, indicó el todavía alcalde Nivardo Mena.

Los volqueteros del poblado se han hecho cargo, aunque no cuentan con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda del servicio que tiene Holbox. Además, trabajan sin un salario fijo, dependen de las propinas y aportaciones que dé la población de manera voluntaria.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Efrain Villanueva, también reconoció que la solución de esta problemática está pausada por la transición del gobierno municipal.

No obstante, mencionó que ya el gobierno del estado está en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  para buscar soluciones a largo plazo.

También te puede interesar:

Finaliza administración municipal con menos camiones recolectores de basura

Basura de los hoteles en Holbox ayudaría a generar energía eléctrica

Trabajadores doblegan a Otoniel: acepta pagar

Lo más leído

skeleton





skeleton