Agresiones contra la comunidad gay, un verdadero problema en Quintana Roo

Playa del Carmen y Tulum son los municipios donde más se han registrado casos de violencia en contra de la comunidad LGBT+.

|
Las agresiones y asesinatos hacia la comunidad gay ha aumentado en tan sólo dos años (Composición: Pixabay / Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos dos años, se han cometido más agresiones y asesinatos en contra de la comunidad gay en Quintana Roo, que en todo el periodo del 2005 al 2019.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que estos "crímenes de odio" se cometieron principalmente en Tulum y Playa del Carmen.

Desde el 2020, nueve personas han sido asesinadas por su orientación sexual, en tanto que 67 fueron atacadas de manera violenta por pertenecer a la comunidad LGTBQ.

Esta cifra es dos veces mayor a la registrada en los 14 años anteriores.

La mayoría de las víctimas fueron golpeados o asesinados por desconocidos, por lo que se descartó en las investigaciones de que se haya tratado de crímenes pasionales.

"Esto nos demuestra que la homofobia en nuestra Entidad aún está muy arraigada. No sólo por el caso del joven que fue incendiado en Cancún, sino que hace apenas  unas semanas unos chetumaleños trans fueron brutalmente golpeados mientras caminaban en la Quinta Avenida de Playa del Carmen", dijo Edgar Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Salud.

El legislador, quien también es promotor de una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo que propone endurecer las penas a quienes cometan asesinatos con violencia extrema en razón de odio, explica que la entidad ocupa el tercer sitio entre las siete con el mayor número de crímenes de esa naturaleza en el país, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ni siquiera los turistas se han salvado de estas agresiones, pues en 13 casos la víctima era un visitante extranjero.

"Con mi iniciativa, que ya se encuentra en análisis en Comisiones, se pretende agravar las penas cuando se demuestre que el delito fue cometido por odio en razón de raza, género u orientación sexual, además de establecer un protocolo que permita agilizar la investigación de estos casos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Casos coronavirus en Cancún, hoy 09 de junio de 2021

Dejan sin agua a habitantes de Felipe Carrillo Puerto

Necesita Cruz Roja de Cancún juntar dos millones de pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton