Alemania emite alerta de viaje a quienes visiten Tulum y Playa del Carmen

La alerta se suma a las advertencias hechas por Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos.

|
[Foto: Ángel Euán]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este viernes 22 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitió una advertencia de viaje hacia al Caribe mexicano, debido a los recientes hechos delictivos ocurridos en Tulum, Quintana Roo, uno de los cuales cobró la vida de dos turistas y tres más resultaron con heridas.

Esta advertencia de viaje por inseguridad se suma a las emitidas por los gobiernos de Canadá esta semana y a las recomendaciones hechas por los Países Bajos y Estados Unidos al respecto. 

La noche del miércoles 20 de octubre, una balacera en el bar conocido como “La Malquerida” provocó la muerte de turistas una, de nacionalidad indú; las balas alcanzaron también a personas de origen alemán y holandés.

 

El Ministerio Alemán señala en su comunicado que debido a los incidentes violentos, en particular en Tulum y Playa del Carmen, se solicita a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si se encuentra actualmente en el área de Tulum o Playa del Carmen, no deje las instalaciones aseguradas de su hotel.
  • Utilice únicamente compañías de taxis con base en el aeropuerto o recomendadas por el hotel para el traslado desde y hacia el aeropuerto. Los coches de alquiler también han sido robados allí en repetidas ocasiones y, a veces, con el uso de armas de fuego.
Alemania emite advertencia de viaje hacia Tulum y Playa del Carmen. (https://www.auswaertiges-amt.de/)

Canadá emite consejos de viaje hacia México

En su última actualización del 21 de octubre, Canadá catalogó en su escala de nivel de riesgo al país como:

Alto grado de precaución en México debido a los altos niveles de actividad criminal y secuestro.

De acuerdo con las recomendaciones del Gobierno de Canadá: Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones, continúan aumentando año tras año en todo el país, incluso en destinos turísticos populares.

Pide a su población ser extremadamente cautelosa si viaja a la Ciudad de México y a los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años.

Indica mantenerse alerta en todo momento debido a la incidencia de los siguientes hechos:

  • - Crimen
  • - Crimen organizado
  • - Fronteras y áreas circundantes
  • - Secuestros
  • - Piratería
  • - Hurto
  • - Robo violento
  • - Asalto
  • - Seguridad de las mujeres
  • - Balcones
  • - Fraude
  • - Actividades acuáticas
  • - Transporte público
Alerta de viaje de Canadá hacia México. (https://travel.gc.ca)

Holanda advierte sobre la violencia en Cancún

Holanda, país de origen de una de las víctimas que fueron alcanzadas por las balas durante la noche del 20 de octubre, también tiene recomendaciones de viaje para sus habitantes.

El portal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos ubica a México en color "naranja" que sugiere viajes solo necesarios. 

Recomendaciones de Holanda para viajes a México. (Nederlandwereldwijd.nl/)

Entre las recomendaciones que ofrece a quienes visiten el país se encuentran:

  • - Tenga cuidado al hablar de dinero y negocios en público.
  • - Esté alerta si extraños le piden información personal o asistencia financiera.
  • - Vigile de cerca su equipaje / posesiones, incluso en el vestíbulo de un hotel.
  • - Tenga cuidado con la comida, la bebida o los paseos de extraños. No pierda de vista su comida y bebida en un bar o restaurante.
  • - No te resistas a un robo o atraco. Si es víctima de esto, entregue sus pertenencias. La resistencia a menudo conduce a (más) violencia.

Y a pesar de que ubica los destinos turísticos como seguros, advierte que en Cancún y sus alrededores también hay violentos enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.

"En ocasiones, los ciudadanos y los turistas también son víctimas de esto. No viaje después del atardecer y no viaje solo. Esté alerta, incluso cuando salga", precisa.

Estados Unidos mantiene alerta de viaje hacia México

En su última actualización del 12 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta para sus residentes en la que pide tomar precauciones al viajar a casi todo los estados con excepción de dos.

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos" advierte la dependencia.

Igualmente sugiere no viajar a: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas. Estos se señalan como peligrosos por delitos, crimen y secuestro.

Recomienda reconsiderar viajar a: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas, porque estos destacan por delitos, delincuencia y secuestros.

Departamento de Estado de Estados Unidos (https://travel.state.gov)

TE PUEDE INTERESAR:

Demandan poner fin 'al lado oscuro de Tulum' tras muerte de turistas

Balacera en Tulum: ¿Quién es Anjali Ryot? Una de las turistas asesinadas

Ataque armado en bar de Tulum deja dos turistas sin vida y tres extranjeros heridos

Lo más leído

skeleton





skeleton