Alerta por dos posibles incendios forestales
Autoridades reportaron dos puntos de calor en el municipio de Lázaro Cárdenas, uno cerca de la reserva de Yum Balam.
Quintana Roo reporta los primeros dos puntos de calor que advierten la posibilidad de incendios forestales, por lo que las autoridades locales han comenzado con la instalación de los Comités de Combate.
Según el Sistema de Alerta de Incendios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en este momento ambos puntos de calor se encuentran ubicados en el municipio de Lázaro Cárdenas, uno de ellos está cerca del Área Natural Protegida Yum Balam.
Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, explicó que un punto de calor es una zona de quema, por lo que se monitorea para determinar si es una quema controlada con fines agrícolas, ganaderos o un incendio forestal.
“Se detectan y vigilan los puntos de calor, a través de la Conabio vía satelital, para detectar los puntos de calor que persisten más tiempo, pues de ser así podrían ser un probable incendio forestal (...) Este año se usará más tecnología, incluso drones, para ubicar mucho más rápido los puntos de calor y comunicarnos con los bomberos para que ataquen estos conatos de incendio y que pueda salirse de control y afecte más hectáreas”.
Hasta el momento, de los 13 incendios forestales que se han dado en el país, ninguno ha ocurrido en Quintana Roo, según el Reporte Nacional de Incendios Forestales, elaborado por la Coordinación General de Conservación, Restauración y Gerencia de Manejo del Fuego.
Sin embargo, Martínez Ortega refirió que ya se instaló el Consejo Estatal Forestal y, con ello, comenzó la instalación de los dos primeros Comités Municipales para la Atención de Incendios Forestales 2022. El primero en José María Morelos, seguido de Benito Juárez, y de manera paulatina se instalarán los demás.
“La importancia de instalar estos comités es trabajar de forma coordinada con los tres niveles de gobierno para atender cualquier afectación que pueda tener nuestra selva. En este caso ha funcionado”,
aseguró, para añadir que el año pasado fueron afectadas casi mil 800 hectáreas, mientras que el año anterior fueron dañadas 41 mil hectáreas.
El municipio con más hectáreas afectadas fue Benito Juárez, con casi 800 a causa de cinco incendios, por lo que se ubica en segundo lugar por municipio, sólo detrás de Puerto Morelos, que registró 10. Ambas demarcaciones suman 15 conflagraciones, 50% de los siniestros registrados el año pasado en todo el estado, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Federación lanza nuevas reglas para programa de apoyo forestal
Gobierno Federal arrasa con apoyos forestales para Quintana Roo
Cancún: Identifican 31 puntos de riesgo de incendio forestal en Q. Roo