AMLO en Cancún: Tulum albergará el Batallón de Seguridad Turística

El presidente de México también adelantó que se reforzará la seguridad en todo Quintana Roo.

|
Conferencia de prensa desde Quintana Roo. Miércoles 17 de noviembre 2021 | Presidente AMLO [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De la ampliación de 500 hectáreas en la zona arqueológica de Tulum, la inauguración del aeropuerto de Tulum, la remodelación del aeropuerto de Chetumal y el establecimiento Batallón de Seguridad Turística a cargo de la Guardia Nacional en Quintana Roo, habló esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esto ocurrió durante la conferencia matutina diaria, "la mañanera", que encabezó hoy desde Cancún, en donde realizó previamente la reunión de seguridad.

López Obrador indicó que en una semana ya se movilizan cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) a Quintana Roo.

"Vamos a reforzar la vigilancia, la presencia de la Seguridad Nacional en los municipios de Quintana Roo, con énfasis en los municipios turísticos, se están creando instalaciones para eso", informó el mandatario.

"Por eso estamos aquí, porque vamos a operar, ya ustedes conocen de estos hechos lamentables que se presentaron, se les dio mucha difusión; son hechos dolorosos porque se pierden vidas de seres humanos, nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir, debemos evitar que eso suceda, por eso es el plan de reforzar la seguridad. Todo el gobierno federal va a seguir apoyando al estado, estamos trabajando de manera coordinanda", indicó.

Precisó que esto se realizará en dos acciones: 

- La presencia de la GN: más elementos e instalaciones en todos los municipios.

- Inteligencia: para no actuar sin información suficiente.

Plan para garantizar la Seguridad Turística

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval explicó que las fuerzas que arribarán van a ser permanentes; detalló que son parte de las unidades de la décima brigada de policía.

"Vamos a regresar el 30 Batallón de la Guardia Nacional (GN), lo regresamos aquí en donde fue su origen, va a ser su plaza asignada, para el nuevo trabajo que van a tener para atención de la Riviera Maya", dijo.

El 1 de diciembre se ha programado el arribo de mil 445 agentes de la GN, estos elementos se alojarán en un cuartel que ocupará un terreno de una hectárea en Tulum.

Precisó que el trabajo de inteligencia será imporante porque permitirá direccionar a los operativos  precisos, que no afecten la imagen de los destinos turísticos.

"Necesitamos que en un área de turismo, no sea la fuerza lo que se vea en primer lugar sino la inteligencia que se genere llevará a realizar acciones de maneera muy cooordinada, muy limpia sin generar un efecto violento en el área", explicó.

Adelantó que esto será posible gracias a la coordinación de esfuerzos del Centro Nacional de Inteligencia y habrá un solo elemento a cargo de la obtención de información.

Ampliación de la zona arqueológica de Tulum

López Obrador también informó que se sumarán 500 hectáreas a la zona arqueológia de Tulum, espacio que tendrá carácter de reserva natural.

"Tenemos que pensar en esta reserva para no llenar irracionalmnente de desarrollo inmobiliario y llenar de construcciones", indicó.

Agregó que el aeropuerto de Tulum será como el Felipe Ángeles y se inaugurará a finales de 2023, mismo año en el que se espera que inicie operaciones el Tren Maya. 

Sigue la conferencia en vivo:

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TE PUEDE INTERESAR:

Playas de Holbox y Tulum llegan a los videojuegos

Identifican a presunto autor material de ataque armado en bar de Tulum

Vinculan a proceso a “El Yanki”, presunto participante en la balacera de Tulum

Lo más leído

skeleton





skeleton