AMLO supervisa avances del Tren Maya en Quintana Roo

El presidente sobrevoló los tramos que corren de Izamal a Cancún, y de este destino hasta Tulum.

|
AMLO supervisa avances del Tren Maya en Quintana Roo. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó este jueves un sobrevuelo en helicóptero para supervisar los avances del Tren Maya en Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia que ejecuta el proyecto, respondió a Novedades Quintana Roo que se trató de un recorrido bimestral para verificar el cumplimiento de los tiempos de la obra.

El mandatario mexicano hizo el miércoles un recorrido similar por Yucatán.

Los tramos supervisados en Quintana Roo son el tres y cuatro. El primero corre de Izamal hasta Cancún y el segundo de Cancún a Tulum.

En el tramo 4, a cargo de Constructora ICA, ya se reportan avances en la rehabilitación del tramo carretero (también concesionado a esta empresa), además del desmonte de selva para la ampliación y su respectivo aplanamiento.

La autopista y la vía férrea quedarán separadas por un camellón.

La vía férrea contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores y 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.

Con respecto al tramo 5, Fonatur ya concluyó el trasplante de más de 20 mil árboles que se encontraban en el camellón de la carretera federal, por donde correrá la vía.

Se considera la ampliación de la carretera federal para dejar tres carriles en cada dirección y un camellón de 15 metros de ancho para la instalación de vías férreas electrificadas de doble sentido.

Este tramo fue dividido en dos partes, de Cancún a Playa del Carmen (tramo 5 norte) y de Playa del Carmen a Tulum (tramo 5 sur).

El tramo 5 norte estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y será elevado, pero aún no se observan trabajos en el área.

En Puerto Morelos se tiene previsto construir un viaducto ferroviario. También se derribará el puente existente en la localidad y se ampliará el camellón donde se ubicará la estación.

El 5 sur fue adjudicado a la constructora Grupo México. En este sector se plantean estaciones intermedias en Xcaret y Akumal.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Obras del Tren Maya amenazan sistema subterráneo “Gruta de los Aluxes”

Amenazan ejidatarios el avance del proyecto del Tren Maya; exigen pago de derechos por tierras

Tren Maya: Muere en accidente carretero encargado de tramo en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton