Aprueban incremento al impuesto sobre la nómina en Q. Roo

Empresarios adelantan que la medida llega en el momento menos indicado; auguran despidos de personal.

|
El pleno del Congreso aprobó la iniciativa con 22 votos a favor y dos en contra. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con 22 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó ayer incrementar la base gravable del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Con la reforma a la Ley de Hacienda de Quintana Roo, en sus artículos 42, 43, 44 y la adición del artículo 39-A, el ISN pasa de 2 por ciento al 3 por ciento.

De acuerdo con la información proporcionada a los legisladores por la Secretaria de Hacienda Estatal para justificar el incremento, este uno por ciento representaría 298 millones de pesos adicionales para las arcas del estado.

En el caso de 2013, según la Ley de Ingresos, está proyectado recaudar 623 millones 651 mil 654 pesos. Para 2014, solo por este impuesto, el estado pretende lograr alrededor de 921 millones de pesos, tomando en cuenta el incremento.

Esta nueva medida para recaudar mayores recursos, tomó por sorpresa al sector empresarial de la zona sur que considera que esta decisión llega, en el momento menos indicado, cuando la economía no marcha bien, lo que podría provocar despido de personal por parte del sector empresarial, ya que el impuesto sobre la nómina será una carga excesiva, según consideró el presidente del Concejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Jorge Marzuca Ferreiro.

“Significa un incremento en los gastos, ahora que estamos en etapa de crisis económica, realmente entiendo que el gobierno necesita más recursos, pero creo que es el momento menos apropiado para incrementar impuestos, cuando la económica de Chetumal no está bien”, argumentó Marzuca Ferreiro.

Lo más leído

skeleton





skeleton