Reforma política, una avance democrático para Quintana Roo

El Congreso del Estado realizará modificaciones a la Constitución local para cambiar las fechas de las próximas elecciones.

|
El diputado Remberto Estrada Barba encabezó la Mesa Directiva del periodo extraordinario de sesiones desarrollado el pasado miércoles 22 de enero. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado han aprobado la reforma constitucional federal en materia político-electoral, que representa un avance democrático para México y Quintana Roo, al establecer un control más eficiente, transparente y equitativo de los recursos públicos que ejercen los partidos políticos y del trabajo de los órganos electorales. 

A partir de la aprobación de la reforma política, el Congreso del Estado deberá realizar modificaciones a la Constitución local para cambiar la fecha de la jornada electoral de la elección de gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamientos a partir del 2015, así como modificar el inicio y demás fechas del proceso electoral y para incluir la reelección de diputados locales y Ayuntamientos. 

Para iniciar estas modificaciones, la XIV Legislatura esperará a que el Congreso de la Unión expida las leyes generales de la materia, lo cual deberá hacer a más tardar el 30 de abril de 2014.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la reforma política incluye ahora la figura de gobierno de coalición, permite la ratificación de nombramientos hechos por el Presidente de la República respecto a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda. 

En este rubro se hicieron modificaciones a la naturaleza jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), despolitizando cualquier proceso y haciendo más efectiva la procuración de justicia, al transformarse la PGR en Fiscalía General con dos especialidades: delitos electorales y combate a la corrupción. 

También se aprobó la reelección legislativa a nivel federal y local, así como de Ayuntamientos y el cambio de fecha para adelantar la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo Federal. 

En materia electoral, la reforma aprobada transforma el Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral (INE), organismos que asumirán funciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como: capacitación electoral, geografía electoral, padrón y lista de electores, ubicación de casillas y designación de los funcionarios de las mesas directivas, fiscalización de ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos. 

En tanto se aprueben las leyes generales derivadas de esta reforma político-electoral, el Ieqroo continuará ejerciendo estas funciones en calidad de delegación, además de conservar las funciones de educación cívica, regular derechos y el acceso a las prerrogativas de candidatos y partidos políticos, preparación de la jornada electoral, escrutinios y cómputo, declaración de validez de elecciones, entre otras. Con información de un boletín emitido por el Congreso de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton