|
Abrieron sus puertas las tres oficinas del Centro de Conciliación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nuevo sistema de justicia laboral comenzó a operar, a partir de este 3 de noviembre en Quintana Roo, con la promesa de que los juicios laborales tarden máximo seis meses, en lugar de años como ocurre actualmente.

De esta manera, todas las diferencias o conflictos que surjan entre el patrón y el trabajador deberán pasar, primero ante el Centro de Conciliación que deberá buscar una solución antes de ir a juicio. Este último recurso será resuelto ante cuatro Tribunales Laborales, de los cuales dos comenzaron a operar este miércoles.

De acuerdo con la Declaratoria de inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral realizado en el Congreso del Estado, el Centro de Conciliación deberá resolver en un periodo máximo de 45 días.

De no lograrlo, se girará una boleta a uno de los dos Tribunales Laborales para iniciar el proceso judicial oral, con un tiempo de solución esperado de máximo seis meses.

En esta primera etapa, los expedientes judiciales correspondientes a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se atenderán en el Tribunal de Chetumal, mientras que los de Solidaridad, Tulum, Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres en el Tribunal de Cancún.

“Será en marzo cuando se emita una nueva convocatoria para designar a los jueces que estarán a cargo de dos Tribunales más, uno en Playa del Carmen y otro más en Cancún, ya que en esas regiones es donde más carga de trabajo se espera”, señaló José Antonio León Ruíz, magistrado presidente del Poder Judicial.

“De esta manera se materializa la modernización del sistema de Justicia Laboral en la entidad, para ofrecerle a los trabajadores y empresas una forma de solución de controversias más rápida, imparcial y profesional, lo que sin duda brindará a ambas partes mayor confianza y certeza jurídica en estos procesos”, declaró.

Fue en punto de las 9:00 de la mañana de este 3 de noviembre cuando abrieron sus puertas las tres oficinas del Centro de Conciliación en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, así como los dos Tribunales.

La jueza del Tribunal Laboral de Chetumal, Sissy Tamayo Michelle, destacó que en el sistema anterior los juicios podían tardar de dos años e incluso hasta cinco años.

Para el Gobierno del Estado se trata de buscar la conciliación para agilizar los tiempos de respuesta y evitar situaciones irregulares que favorezcan la corrupción y el despojo a través de juicios ficticios.

 Centro de Conciliación en Quintana Roo

Oficinas

-Chetumal

-Playa del Carmen

-Cancún

 Tribunales Laborales del Poder Judicial de Quintana Roo

-Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Chetumal

Competencia:

Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

-Primer Tribunal Laboral en Cancún

Competencia: Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

 Pendientes

-Segundo Tribunal Laboral de Cancún

Competencia: Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

-Tribunal Laboral del Distrito Judicial de Solidaridad (Playa del Carmen),

Competencia:

Tulum y Cozumel.

También te puede interesar:

Ellas son las juezas que resolverán los conflictos laborales

Aumenta la desvalorización del trabajo de la mujer rural

Personas LGBT soportan hostigamiento laboral para no perder su empleo

Lo más leído

skeleton





skeleton