Avalan diputados venta de playas a extranjeros

La seguridad jurídica que otorga el dominio directo sobre los terrenos alentará inversiones inmobiliarias.

|
La izquierda rechazó el cambio -con categoría de minuta pasa al Senado-, por considerar que vulnera la soberanía y la seguridad nacional. (Archivo/El Universal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
MÉXICO, D. F.- Por mayoría de 356 votos a favor y 119, en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Artículo 27 constitucional, a fin de que extranjeros tengan dominio directo sobre terrenos para uso habitacional en fronteras y playas, publicó El Universal.

La izquierda rechazó el cambio --con categoría de minuta pasa al Senado--, por considerar que vulnera la soberanía y la seguridad nacional, y lamentó que sea el inicio de la enajenación posterior de recursos estratégicos como el petróleo.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, sustentó el dictamen ante el pleno, y dijo que han cambiado las condiciones de temor a una invasión de ejércitos de otras naciones, que había cuando se promulgó la restricción para extranjeros de franjas en la frontera y playas.

Para permitir a extranjeros adquirir tierras en la zona restringida, en 100 kilómetros de frontera y 50 de playas, la propiedad se debe usar para vivienda; las tierras no deberán tener uso comercial, industrial, agrícola u otra explotación económica directa o indirecta.

El dictamen señaló que un cambio en ese sentido, permitiría acabar con una práctica de simulación en la que los extranjeros son dueños de la construcción, y los terrenos son propiedad de fideicomisos que establecen ellos mismos, o de prestanombres.

La seguridad jurídica que otorga el dominio directo sobre terrenos, en las zonas restringidas, de acuerdo con el dictamen, alentará inversiones inmobiliarias.

Estos argumentos fueron rechazados por PRD, PT, MC, con críticas a la rapidez -20 días-con que se procesó la iniciativa de Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN).

Lo más leído

skeleton





skeleton