Aumenta la pobreza en municipios de la zona maya

Más del 80% de la población de Carrillo Puerto y José María Morelos vive en esa condición.

|
[Foto: Harold Alcocer / SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los municipios de la zona maya más del 80% de la población vive en condiciones de pobreza, lo que representó un aumento del 7% comparado con 2015; muchos en pobreza extrema.

Felipe Carrillo Puerto, tiene una población de 86 mil 800 personas viviendo en situación de pobreza, lo que representa el 81.1% del total de sus habitantes, mientras que en José María Morelos hay 43 mil personas pobres, el 80.8% de su población total.

Según la más reciente publicación del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), de las más de 86 mil personas pobres que hay en Felipe Carrillo Puerto, por lo menos 33 mil 879 viven en pobreza extrema.

En tanto, en José María Morelos, hay 13 mil 489 habitantes en esta misma condición. Según los registros estadísticos, del 2010 al 2020 la pobreza y pobreza extrema empeoraron en el estado. Estas cifras contrastan con Benito Juárez y Solidaridad, donde la pobreza no supera el 38% de la población, de acuerdo con las estadísticas del Coneval.

[Foto: Paola Chiomante / SIPSE]

En Quintana Roo se estima que hay 812 mil 100 personas viviendo en pobreza, lo que representa un 50.3% de la población. Aunque Benito Juárez tiene un índice de pobreza por debajo de la media, en cuanto a número, es el que concentra la mayor cantidad de personas, con 323 mil 425.

Incluso, a nivel nacional, Benito Juárez ocupa la posición número 20 entre los municipios con mayor número de personas viviendo en situación de pobreza.

El gobernador Carlos Joaquín González refrendó su compromiso de lograr un mejor nivel de vida en Quintana Roo y explicó que las mediciones fueron estimadas en los momentos más críticos del estado, cuando la gente continuaba sin empleo, las fuentes económicas cerradas, las escuelas inactivas, producto del confinamiento para cuidar la salud y salvar vidas.

Ante esta situación, el gobierno del estado fortaleció sus políticas públicas para apoyar a la población y disminuir las carencias, principalmente la alimentaria y de servicios básicos.

TE PUEDE INTERESAR:

 Aumenta la pobreza en México; AMLO tiene otros datos

 Pobreza y COVID: Niños de 12 años trabajan en calles de Cancún

 Pobreza obliga a padres a mandar a sus hijos de regreso a clases presenciales

Lo más leído

skeleton





skeleton