Aumentan las quejas contra servicios médicos: Cdheqroo

La mayoría de los casos, en lo que va de la pandemia, se presentaron en Othón P. Blanco.

|
[Foto: Karim Moisés]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que registró 368 quejas contra servicios médicos públicos en lo que va de la pandemia de Covid-19.

Según un reporte del organismo, en 2020 se registraron 205 quejas contra hospitales y clínicas públicas, de las cuales 93 se dieron en el municipio de Othón P. Blanco, con lo que fue la demarcación con más quejas, seguido de Benito Juárez con 43 y Solidaridad con 10.

Mientras que, en lo que va del año, la Cdheqroo ha registrado 163 quejas contra las instancias de salud pública, en las que de nuevo Othón P. Blanco lidera este rubro, con 64, seguido de Cozumel con 44 y Benito Juárez con 29.

Moisés Pacheco Forbes, coordinador de Asuntos Penitenciarios y Especiales de la Cdheqroo, informó que pudieron haber sido 40% más, pero se optó por privilegiar la conciliación y gestión entre los centros médicos y los quejosos.

[Foto: Karim Moisés]

“La idea era coordinar con las visitadurías generales la conciliación y mediación de las quejas que existían al interior de la institución, pues durante un tiempo las dependencias de salud tuvieron muchas solicitudes de servicios por parte de la ciudadanía y en este caso intervenimos con los equipos jurídicos de dichas instancias para resolver los conflictos que se generen”, expresó.

Informó que la mayoría de los casos se resolvieron en dichas instancias, pero algunas no fueron de manera satisfactoria para los quejosos, por lo que se abre un procedimiento sobre la queja al no lograr una conciliación.

Comentó que de las 368 quejas interpuestas ante la Cdheqroo contra las instancias de salud pública, casi la mitad son contra la Secretaría de Salud. Las causas más comunes de las quejas registradas ante la Cdheqroo contra las instituciones de salud son la falta de atención médica y de medicamentos, las cuales la mayoría se pueden solventar a través de gestiones y conciliaciones, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:

Pandemia del Covid-19 dejará un nuevo tipo de diabetes

Hoteles vuelven a alimentar al ganado de Playa del Carmen

Ordenan a navieras volver a operar como antes de la pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton