Suspenden instalación de boyado en Akumal

La Profepa realizará una inspección en la zona luego que se denunció el uso de maquinaria pesada en el área.

|
La Profepa suspendió la instalación de boyas en la Bahía de Akumal debido a que realizará una inspección. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

D. Pacheco, S. Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El proyecto de instalación de línea de boyado tipo ‘Playa Segura’ que se había iniciado en la bahía de Akumal fue suspendido para cumplir con un proceso de inspección de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que impedirá tener la delimitación instalada en la próxima temporada vacacional.

David Antonio Galeana García, titular de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, dijo que se esperaba contar en verano con la infraestructura marítima que delimitará puntos de nado y navegación.

“Tuvimos la visita de la autoridad ambiental y en el acta de inspección, que señala que la verificación  inició el pasado viernes y terminó el pasado lunes 22 de junio, se estipula que no se han registrado daños al medio ambiente ni afectaciones al fondo marino, sin embargo el procedimiento deberá seguir su curso como marca el protocolo para después retomar la obra y concluirla”, reportó.

También te puede interesar: Piden que intervenga el gobierno para no privatizar Akumal

La intervención de la Profepa, dijo Héctor Lizarraga, director del Centro Ecológico Akumal (CEA), se debió “una denuncia anónima” por la maquinaria que requirió la empresa Dakatso, que realiza el boyado bajo la supervisión de la Capitanía; extraoficialmente se supo que el “anónimo” fue Paul Sánchez Navarro, quien precedió en el cargo a Lizarraga.

Sin embargo, integrantes de los prestadores de servicios “Piratas de Akumal”, informaron que  la Profepa no sancionó a nadie por el arrastre sobre pasto marino de estructuras de concreto, conocidas como ‘muertos’, de 300 kilos que se usarán para el boyado, pero sí requirió a lancheros que movieron muertos más pequeños para reubicar sus lanchas a solicitud de la Capitanía.

Trabajos ‘tergiversados’

Galeana García comentó que los trabajos del boyado se han tergiversado ya que el cierre de playas que se realizó la noche del 16 de junio pasado no formaba parte del proyecto instruido por la dependencia a su cargo, como argumentó el CEA en una declaración que ofreció el mismo Héctor Lizárraga el pasado 17 de junio.

“En las especificaciones del proyecto de dicha delimitación marítima la Capitanía no requirió el cierre de ninguna área ni acceso terrestre"

“En las especificaciones del proyecto de dicha delimitación marítima la Capitanía no requirió el cierre de ninguna área ni acceso terrestre hacia el punto costero de obras ya que ésta no es injerencia de esta autoridad federal”, aclaró el capitán de puerto.

Lizárraga confirmó el pasado 17 de junio que el cierre del camino de acceso a la Bahía se debió a esos trabajos, pero prestadores de servicios turísticos, con los que mantiene una pugna por la explotación de los recursos naturales, aseguraron que el CEA aprovechó la ocasión para impedir el paso a la ciudadanía, como ha sido su intención desde hace algunos años.

El capitán de puerto detalló que los trabajos de boyado están avalados por los prestadores de servicios turísticos, habitantes de unidades habitacionales, el CEA, entre otros organismos.

La línea de boyado de 800 metros contempla la delimitación con un cuadrante para diferenciar los canales de navegación, establecer las zonas de fondeo y área de snorkel para ordenar a 33 embarcaciones que operan en la zona.

Lo más leído

skeleton





skeleton