Banco Chinchorro celebra 26 años como área natural protegida

El collar coralino busca que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad.

|
Banco Chinchorro celebra 26 años como área natural protegida [Foto: Eddy Bonilla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Banco Chinchorro se ubica altura de Chetumal, a 24 km en dirección este, se encuentra Chinchorro, un arrecife (o atolón) en la forma de un gran collar coralino de 43 kilómetros de largo, por 28 de ancho, que obtuvo la categoría de reserva de la biosfera en 1996.

La famosa reserva natural, es una barrera de arrecifes de coral que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda más grande del mundo.

Se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco, y es parte de los atractivos naturales del mar Caribe, particularmente de los que se encuentran en la península de Yucatán, y del gran sistema de arrecifes mesoamericano, o reserva de arrecifes de Belice.

Banco Chinchorro celebra 26 años como área natural protegida [Foto: Ficha SIMEC]

El Banco Chinchorro es el mayor isla coralina de México, y el segundo más grande del planeta, solamente después de Australia.

Además, esta zona arrecifal se destaca por albergar a una gran cantidad de especies marinas que coexisten como, 96 especies de coral, 104 de esponjas, 199 peces, 95 aves, 104 moluscos, 135 algas y 78 plantas terrestres.

 

Banco Chinchorro y su antecedente histórico

A esa zona los navegantes españoles le llamaban "quitasueños", debido a que de pronto aparece el arrecife o atolón donde sus embarcaciones encallaban constantemente, muestra de ello son la gran cantidad de restos que descansan bajo el mar, desde navíos de vela, hasta buques de vapor, el más reciente el Cozumel, que buscaba resguardarse del huracán Wilma en el 2005.

Cabe destacar que, Banco Chinchorro formaba parte de la ruta náutica del Caribe en la época colonial.

En la zona también existe un pequeño cayo o islote conocido como cayo lobos, en esta pequeña isla habitan focas monje que los pescadores confundían con Lobos Marinos, el último ejemplar fue visto hace unos 60 años.

Banco chinchorro busca que la UNESCO lo declare patrimonio de la Humanidad, a pesar de formar parte del programa sobre el Hombre y la Biosfera de La Organización de las Naciones Unidas desde el 2006.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton