Sitian pepenadores instalaciones del basurero municipal

Un grupo de alrededor de 50 manifestantes bloqueó el acceso al relleno sanitario.

|
Pepenadores han manifestado su rechazo a las nuevas medidas interpuestas por la empresa Comerspro del Pacifico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La contratación a prueba de la empresa regiomontana Comerspro del Pacifico para hacerse cargo del acopio de pet, hule y cobre, derivó en la inconformidad de 120 pepenadores que, desde las 06:00 horas y hasta poco antes del mediodía mantuvieron a un grupo de alrededor de 50 manifestantes que impidió el acceso al basurero municipal.

El descontento surgió debido a que tendrán que concentrar su esfuerzo para abastecer a una sola acopiadora, con un pago menor al que anteriormente obtenían por el material seleccionado.

"A cambio, los pepenadores recibirán prestaciones, como seguridad social, pero serán incorporados a la formalidad", afirmó el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Jorge Aguilar Cheluja.

Desde el pasado jueves, y por un tiempo de seis meses, Comerspro del Pacífico es la responsable de darle el uso final a los desechos, como el pet, las llantas y aluminio. Por ello, los pepenadores tendrán que entregar el material recolectado en el tiradero sin poder sacar nada. 

Este hecho inconformó a los 120 pepenadores, quienes plantaron un nutrido grupo de trabajadores en el único del basurero en rechazo a las nuevas reglas de trabajo, entre ellas antecedentes no penales y tarjeta de salud para integrarlos a la formalidad, es decir inscribirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro punto es la disminución de sus ingresos, ya que los residuos pet pretenden pagárselos a un peso con 50 centavos el kilo, cuando éste estaba en dos pesos mínimo, además de que no les dejarán sacar el cobre y aluminio que era un ingreso extra, lo que sumaba a la semana un ingreso de mil 800 pesos, mientras que al limitarles los metales, apenas tendrán mil 300 pesos. 

“Nos quieren poner un vigilante en la entrada para que corroboren que no saquemos nada, eso no es justo porque llevamos más de 20 años trabajando de manera independiente, sin ningún patrón que nos diga qué hacer, pues de lo que obtenemos depende la manutención de nuestra familia”, comentó Marisol Canul. 

En tanto, Cirilo Vazquez mencionó que la empresa sólo llegó para privatizar el relleno sanitario, sin que los tomaran en cuenta, por lo que amenazaron con bloquear el acceso a los camiones de basura si siguen en esa propuesta. 

Un pepenador saca dos costales o 50 kilos, que equivalen a 100 pesos. La mayoría de las 210 toneladas de basura inorgánica que se recolecta al día en Chetumal es Polietileno Tereftalato o PET, que se cotiza entre dos y 3.50 pesos a granel y que, junto con el metal (de 2.50 pesos a tres pesos por kilo) y el cartón (50 centavos el kilo), hacían la actividad más redituable. 

Lo más leído

skeleton





skeleton