¡Buenas noticias! La Laguna Bacalar va recuperando sus colores

Aunque la Laguna ha recobrado su esplendor todavía sigue expuesta a la contaminación.

|
(Foto:Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de un proceso de eutrofización que tornó café los azules de la Laguna Bacalar, el cuerpo de agua está recuperando su esplendor poco a poco, aunque sigue expuesto a la contaminación.

En el sur de la Laguna se ha recuperado casi por completo, debido al flujo de agua de la zona de Xul-Ha, pero en el norte ha sido más lenta la vuelta a sus colores originales.

Martha Mattiello, del colectivo Guardianes Lagunares, expone que si bien hay una recuperación de la belleza escénica de la Laguna Bacalar, no se debe perder el foco de los factores que originaron un cambio tan drástico.

Los colores de la laguna dependen, en gran medida, de la cantidad de sedimentos que hay en el fondo del agua, así como la capacidad de filtración y limpieza natural.

Laguna Bacalar poco a poco recupera su esplendor

El cambio en la coloración del agua en junio de 2020 se debió a la acumulación de sedimentos que fueron arrastrados por las lluvias desde la superficie al interior de la laguna, cambiando no solo sus tonalidades, sino también su biodiversidad y equilibrio ecológico, de acuerdo con Melina Maravilla, de la organización Agua Clara Bacalar.

Sin embargo, de acuerdo con Martha Matiello, la falta de un drenaje adecuado y el uso de agroquímicos en la industria agrícola siguen siendo un foco rojo para la Laguna.

Asimismo, el desarrollo turístico desmedido, junto con los turistas irresponsables, son otra alerta para la comunidad.

El colectivo Guardianes Lagunares impulsa desde el 2021 una iniciativa para reducir el uso de embarcaciones motorizadas dentro de la Laguna, así como la prohibición de las motos acuáticas, pues afirman que no son seguras y constantemente provocan daños al ecosistema.

La pérdida de estromatolitos y la disminución de las poblaciones de caracol chivita, especie endémica de la Laguna, son síntomas de que la salud del cuerpo de agua no es idónea.

Agua Clara Bacalar también propone un esquema de manejo más estricto, para reducir los factores contaminantes.

La Laguna es el principal motor de la economía del poblado, pues de ella dependen las actividades turísticas y de esparcimiento.

También te puede interesar: 

Cancún recibirá el Frente Frío No. 22 este domingo

Fallece María Cristina Sangri Aguilar; primera alcaldesa de Q. Roo

¡Todo listo! Maestros ya esperan su refuerzo; inicia este lunes

Lo más leído

skeleton





skeleton