Buscan incrementar empleos formales

Tres instituciones federales dan facilidades para alentar la legalidad.

|
A través del programa “Crezcamos Juntos” del Gobierno Federal, se propicia la formalización de empleos en la zona sur del Estado. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) plantean beneficios del programa “Crezcamos Juntos” del Gobierno Federal, para propiciar la formalización de empleos en la zona sur del Estado.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se están dando los acercamientos con dichas instituciones para conocer algunas de las ventajas.

“Ayer se dio este encuentro con alrededor de 60 personas que llegaron. Esto busca que las pequeñas empresas que no están dadas de alta lo hagan ahora. En su mayoría estamos hablando de zapaterías, elaboración de prendas de costura y joyeros, giros familiares que no se han acercado en el sistema tributario. A cambio, les están ofreciendo beneficios”, señaló.

Algunos de los servicios ofertados, a cambio de que las empresas regularicen su situación ante el SAT, son los descuentos en las cuotas de seguridad social, durante 10 años y del 50% en los dos primeros.

También rebajas en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), durante 10 años, empezando con el 100% en el primero, con disminución en los ejercicios sucesivos. Además, a través de otras instancias, como Nacional Financiera, se otorgarán garantías que les permitirán acceder a créditos con la banca comercial, por un monto desde cinco mil hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales.

En su momento, el IMSS reportó que el sur del Estado perdió, en los primeros siete meses de este año, 395 empleos formales, una cifra superior a los 378 que se generaron en todo el 2013, al pasar de 22 mil 305 cotizantes (trabajador inscrito ante el instituto, el cual puede laborar con más de un patrón), a 21 mil 910 en este año. El programa también busca mejorar la recaudación.

Lo más leído

skeleton





skeleton