Cozumel busca atraer al turismo de observación de aves

De las cuatro rutas migratorias del continente americano, dos de ellas tienen escala en la ínsula; donde existe el registro de 288 especies.

|
Del 7 al 9 de noviembre Cozumel será sede del Sexto Festival de las Aves. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los amantes de la observación de aves viajan miles de kilómetros para lograr ver la avifauna exótica en su ambiente natural, la mayoría de ellos son conservacionistas europeos que cruzan hasta América Latina para realizar su aventura. Juan González Castelán, director de Turismo de Cozumel, destacó que estos viajeros son de amplio poder adquisitivo.

Las autoridades reconocen que no se desconoce la cantidad de turistas llegan específicamente con el fin de aviturismo a la isla.

Millonario mercado de observación de aves

Agregó que, según información obtenida de la publicación Birding in the United States of the U.S. Fish & Wildlife Service, el tamaño del mercado de observación de aves es de 47 millones de personas, y sólo en 2013 dejó una derrama económica de 107 mil millones de dólares.

Sin embargo, las organizaciones ambientalistas Defenders of Willdife de México y Teyeliz A.C. estiman que en México sólo se captan entre 23 y 24 millones de dólares anuales.

Ecotutristas: observadores de la vida silvestre

La Comisión Nacional de la Biodiversidad considera que el 87 por ciento de los observadores de la vida silvestre lo son de aves y por ello son el principal grupo de ecoturistas.

Itzel Arista Cárdenas, titular de la Dirección de Cultura para la Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel, destacó que de las cuatro rutas migratorias que hay en el continente americano, dos de ellas tienen escala en la ínsula; donde se tiene conocimiento del registro de 288 especies de aves. De éstas, más de 50 son migratorias.

En el escudo del municipio, uno de los íconos es el de la golondrina. Del 7 al 9 de noviembre Cozumel será sede del Sexto Festival de las Aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton