Caballo choca con todo y calesa contra automóvil; hay un herido

A pesar de que las calesas tiradas por caballos están prohibidas, siguen circulando en Cozumel gracias a un amparo.

|
Caballo choca con todo y calesa contra automóvil; hay un herido. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El choque entre un caballo desbocado y un automóvil particular en Cozumel dejó como saldo un lesionado.

El incidente demuestra que las calesas tiradas por caballos volvieron a las calles gracias a la protección de un amparo que no fue atendido en tiempo por el Ayuntamiento de Cozumel y el Congreso del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con datos proporcionados por los titulares de la dirección de Transporte y el Centro de Control Animal, la actual administración municipal no puede detener las calesas hasta no conocer a fondo dicho amparo.

Esto pese a que el Reglamento de Transporte municipal no los contempla y tampoco existen ya espacios para ellos como los hubo en el pasado para captar clientes.

El viernes, tras 19 meses sin accidentes o muertes de caballos, ocurrió un percance al sur de la isla.

De acuerdo con algunos testigos, el caballo que tiraba de la calesa 00015 se desbocó por razones desconocidas, lo que hizo que su operador callera al suelo desde la 65 avenida.

El animal corrió sin control sobre el carril de circulación de Sur a Norte y varios autos pudieron evitar la colisión, pero no así la conductora de un Volkswagen Beattle de color azul sin placas, que lo hizo de frente.

Tanto Cimitrio Manuel Peña Novelo como Víctor Amador Ruiz, no fueron notificados del percance al que acudieron elementos de la Policía Municipal.

Más tarde, la alcaldesa Juanita Obdulia Alonso Marrufo fue cuestionada sobre el estatus de los caleceros, tema que dijo se va a atender con los concesionarios y revisar el proceso legal.

Calesas tiradas por caballos están prohibidas en Quintana Roo desde 2019… en teoría

El 25 de noviembre de 2019 quedó prohibido en Quintana Roo el uso de calesas para fines turísticos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Su incumplimiento se sanciona con clausura de los centros, instalaciones o locales decomiso de los animales y multas económicas de hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 29 de mayo de 2020 en la sesión ordinaria número 40 del Cabildo de Cozumel se aprobó la propuesta de Ordenamiento Municipal que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones y artículos del Reglamento de Transporte para el Municipio de Cozumel entre las que está prohibir la circulación de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas en la isla, acciones con las que el Gobierno Municipal cumple en la homologación de leyes con el Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Descartan circulen de nuevo las calesas en Cozumel

Retiran sólo 7 de 30 equinos para calesa en Cozumel

Sólo 7 de 30 caballos usados en las calesas reciben un retiro digno

Lo más leído

skeleton





skeleton