Pierde Cancún en materia de infraestructura deportiva

Los recursos para la unidad José María Morelos fueron desviados para obra de pista en la capital del estado.

|
Falta mucho por hacer en materia deportiva en Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mariscal/SIPSE (segunda y última parte)
CANCÚN, Q. Roo.- Un adeudo en materia de infraestructura deportiva, es el que se tiene en Cancún, que está en desventaja en comparación con Chetumal que tiene dos pistas de tartán, mientras aquí sigue en proceso la de la unidad José María Morelos, mejor conocida como Toro Valenzuela (por el estadio de béisbol), cuyos recursos pese a que estaban autorizados desde el 2010, fueron desviados para la construcción de una segunda pista en la capital de la entidad. Inclusive la ínsula de Cozumel tiene dos pistas y mejores parques, lo cual espera que pueda resarcirse con el centro de alto rendimiento que  no se ha logrado concretar en su totalidad.

Una situación que contrasta con el hecho expuesto por el director del deporte en el municipio, quien señaló que del 80% de las medallas obtenidas por la entidad en las pasadas olimpiadas nacionales, la mitad fueron de deportistas benitojuarenses, como lo es el tabla vela de la que se obtuvo presea de oro y del tenis de mesa, la mayoría de los deportistas de éstas disciplinas son residentes cancunenses.

“Partiendo de ceros, pero creo que hay mucho por hacer, sí se han dado pasos importantes para seguir avanzando en materia deportiva”. Sin embargo, aseguró que lo que se invierte para Cancún en materia de infraestructura deportiva es poca.

Desde el 2010, Benito Juárez no se había visto beneficiado con ninguna inversión de la Conade, situación que fue expuesta ante su entonces directivo nacional, Bernardo de la Garza Herrera, puesto que el recurso que se había destinado para la pista de tartán que se debía para completar la oferta deportiva en la unidad deportiva conocida como El Toro Valenzuela, y que se terminó invirtiendo en el Sur (Chetumal).

En la actualidad la mayor apuesta que se está haciendo es el centro de alto rendimiento, una inversión que buscó el gobierno estatal con la federación; puede considerarse ésta, como la obra más grande en materia de deporte que ha tenido Cancún en muchísimo tiempo, pero aún no se concreta.

Sin embargo, aseveró que sus instalaciones están alejadas de donde se concentra el mayor volumen de la población, y se supone que un centro de alto rendimiento es para que las promesas del deporte ahí estudien, vivan y se entrenen, pero es la parte de inversión que le falta por hacer al gobierno estatal que es quien tiene el centro.

Con ello se tendría una oferta diferente del estado en materia deportiva, además de que permitirá captar a los mejores talentos no sólo de Cancún, sino también de Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Holbox, concentrar a los nuevos talentos de la zona norte y desarrollar múltiples disciplinas.

Las anteriores que se hicieron fue la rehabilitación de la unidad deportiva José María Morelos (mayormente identificada como Toro Valenzuela por el estadio de béisbol) que  inició en el 2007, a la cual se le dio una nueva cara dejando atrás un entorno de inseguridad; se hizo una inversión de aproximadamente 15 millones entre federación, estado e iniciativa privada. La más reciente la alberca olímpica, inaugurada en agosto del 2009 con una inversión de más de 13.5 millones de pesos; en ambas infraestructuras deportivas la inversión provino de la Conade, pero también de la Secretaría de Desarrollo Social, como parte del programa de Rescate de Espacios Públicos, bajo este esquema se desarrollaron y habilitaron varios espacios deportivos en el sexenio anterior. 

Actualmente está en proceso la culminación de la pista de tartán en la Unidad deportiva José María Morelos, además de un domo doble, en la que también los recursos son procedentes de la Conade y son del orden de los 16 millones de pesos. Ésta obra era un pendiente que se tenía desde que el estadio Andrés Quintana Roo se volvió la casa sede de los Potros de Hierro.

Dichos recursos de la pista de tartán fue un presupuesto adicional, una gestión que se hizo en el Congreso de la Unión, pero que se bajaron a través del fondo de la Conade.

Indicó que Cancún siempre se ha distinguido por ser líder en deportes de conjunto a nivel estatal, obteniendo buenos resultados a nivel nacional, pero ahora se trabaja una nueva dinámica, de apostarle a los deportes individuales. En la actualidad el estado está posicionado en el séptimo lugar a nivel nacional con más medallas, algunas de las cuáles se obtuvieron a través de los deportes individuales.

En Chetumal se han desarrollado disciplinas como el judo, la halterofilia, luchas asociadas, patinaje, que por sí solos da muchas medallas.

Mientras que Cancún tiene lo más fuerte en tabla vela, fue el deporte que más medallas se llevó en conjunto y como equipo el que más ganó a nivel nacional en los resultados del 2012. En tanto, el tenis de mesa es el que más medallas alcanza; también se obtuvieron galardones en box y tae kwon do, y una presea histórica en judo.

Además de que se hicieron convenios para desarrollar otras disciplinas y establecer escuelas desde hace año y medio y que sean gratuitas. En el Kuchil Baxal se estableció ya la de judo, levantamiento de pesas, y en una colonia hay un gimnasio de box. En algunas de éstas ya se obtuvieron medallas estatales y serán los representantes en los próximos nacionales dos chicas de judo que ya clasificaron.

Miguel Moreno Gaffare manifestó que la apuesta es diversificar el deporte, sin perderse de vista que se debe de popularizar trabajando infraestructura en las colonias para incentivar; pero se debe aprovechar la amplia gamma poblacional que existe de diferentes partes que tienen la condición y capacidad física para obtener buenos resultados, algo que anteriormente no se había explotado.

“Los deportes que están dando más resultados son los individuales, por eso de abrir escuelas de bádminton, rugby, son deportes nuevos”, consideró que con esta apertura que están tratando de trabajar en productividad deportiva, en cinco años el estado pueda lograr más arriba que el séptimo lugar. Sin embargo, para ello se requiere de la infraestructura y la correspondiente planeación.

Cinco municipios beneficiados con obras deportivas en 2012

En el 2012 sólo cinco municipios lograron acceder a una bolsa de recursos federales que fueron entregados al Estado a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde los tres hasta los cinco millones de pesos. Pero el monto más alto que se solicitó fue de ocho millones de pesos por el municipio de más reciente creación Bacalar y para una sola obra.

Las solicitudes de los recursos fueron hechos a la Conade, mediante un oficio, en el que especifican de qué obra se trata y su ubicación; en algunos casos señalan hasta el monto requerido. Son para ampliaciones a deporte y ampliaciones para la infraestructura deportiva municipal.

El primero fue Bacalar en el mes de febrero, con la rehabilitación de la unidad deportiva Serapio Flota Mass, para el cual solicitaron ocho millones de pesos. Mientras que Benito Juárez sólo refiere en que consiste el proyecto, el cual es parte del programa de Infraestructura Deportiva Municipal 2012.

Isla Mujeres es el tercer municipio que durante el 2012 recibió recursos federales, el monto total fue de cuatro millones de pesos, los cuales se destinaron para la rehabilitación de canchas de usos múltiples y construcción de un domo en el parque de la colonia Meteorológico y otros dos parques más.

El gobierno isleño especificó el monto para cada obra, para la colonia Meteorológica la inversión es de un millón 401 mil pesos, la segunda obra es en la colonia La Gloria, se trata de la rehabilitación de unas canchas de usos múltiples y construcción de un domo, que representan un gasto de un millón 196 mil pesos y una inversión igual para el parque del Adulto Mayor.

Othón Pompeyo Blanco hizo la solicitud desde diciembre del 2011, el oficio enviado a la Conade sólo indica que los recursos serían destinados para la modernización de instalaciones deportivas.

El último municipio beneficiado en el 2012 por la Conade fue Lázaro Cárdenas, mediante un oficio este gobierno municipal refiere la solicitud de recursos de un donativo etiquetado al municipio en presupuesto de egresos federales.

Dichos recursos se distribuyeron en dos comunidades, El Tintal para rehabilitar de canchas y construcción de un domo por el orden de un millón 500 mil pesos. El otro proyecto era para Solferino, unas canchas de usos múltiples y la construcción de un domo en Solferino, con un presupuesto igual a la primera obra.

Pero también la entidad recibió de la Subdirección General de Cultura Física del Deporte, a través de las diversas estrategias que conforman el Programa de Cultura Física, apoyos para el ejercicio fiscal 2012, en el área de Centros Deportivos Escolares y Municipales (Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal)  930 mil 29 pesos; Estímulo y Capacitación a Promotores Deportivos (Dirección de Centros del Deporte Escolar y Municipal) por el orden de 141 mil pesos.

Además, recursos para la Etapa Regional de la Olimpiada Nacional y Juegos Escolares a nivel Primaria (Dirección de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos) 784 mil 450 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton