Jóvenes también padecen cáncer de mama y no lo saben

A pesar de las campañas de información, muchas jóvenes desconocen cuáles son los síntomas del cáncer de mama.

|
Jóvenes también padecen cáncer de mama y no lo saben. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres mayores de 40 años, ya que cada vez son más comunes los casos que se presentan en jóvenes menores de 30 años, quienes a veces desconocen los síntomas de la enfermedad o que se auto descarta por edad.

Frida Venegas, directora de la asociación civil “Un gramo de arena por mujer”, explicó que han tenido casos de adolescentes de 16, 18 y 20 años que presentaron lesiones en las mamas, que pudieron ser identificadas y tratadas inmediatamente, debido a que los tumores no se habían expandido.

“Desafortunadamente se han detectado casos en chicas muy jóvenes, muchas de ellas se han identificado en Playa del Carmen y en la zona maya. Estamos encontrando chicas de 16 que presentan lesión mamaria, pero se les ha logrado atender”.

Sin embargo, quienes tienen más de 30 años, suelen presentar tumores más desarrollados, al igual que las mujeres de mayor edad, quienes externaron tener poca o nula información sobre  los cuidados preventivos y las detecciones.

Estos son los síntomas del cáncer de mama

Algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de la enfermedad, son: cambio en la piel y forma del seno, picazón, formación de costras, inversión del pezón, coloración extraña, depresiones en la mama, entre otros.

La entrevistada mencionó que en cuatro años han realizado 900 diagnósticos, de los cuales 12 fueron durante este año, de ellos seis ya eran casos avanzados por lo que los especialistas consideraron pertinente retirar todo el seno para salvar la vida de las mujeres.

La asociación civil “Un gramo de arena por mujer” tiene una jornada permanente de detección de cáncer, durante la cual también han podido diagnosticar otras enfermedades que comprometen la salud de las usuarias.

“Tenemos mucho cáncer cervicouterino, que actualmente también lo estamos atendiendo y como las encontramos en una etapa tardía, también las estamos canalizando a los servicios de salud para que puedan obtener el tratamiento”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cancún: Crece un 50% diagnósticos de cáncer de mama en Quintana Roo

Unen esfuerzos para beneficiar a niños con cáncer en Quintana Roo

Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton