Cancún: Arranca veda electoral por consulta popular

La consulta popular será en contra de los últimos cinco expresidentes de México.

|
Esperan que la población del estado participe en la consulta popular. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de hoy, y hasta el 1 de agosto, estará vigente la veda electoral por la consulta popular contra los últimos cinco expresidentes de México, por lo que los organismos públicos deberán suspender la propaganda gubernamental.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, explicó que el objetivo es que no haya una influencia de los tres órdenes de gobierno hacia la población para este ejercicio.

“Al ser un ejercicio totalmente ciudadano, se tomó esta decisión para que no haya injerencia en la decisión de los participantes por algún ente público, así como en las elecciones”.

Detalló que si bien se estableció que durante el 15 de julio hasta el 1 de agosto debe suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno, se hace una excepción con aquella información referente a campañas de educación, salud y protección civil u otras emergencias.

Asimismo, durante este periodo, también inicia la campaña de difusión realizada por el INE para la consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México (Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto).

Para ello, fueron asignados los tiempos en radio y televisión para la difusión de la información referente a la consulta popular, así como los criterios de distribución de tiempos para las autoridades electorales, continuó.

Rodríguez Sánchez detalló que estas disposiciones fueron establecidas por el Consejo General del INE y aprobó el acuerdo INE/CG352/2021, basados en los lineamientos aprobados por los diputados federales y en las disposiciones de la Constitución federal.

El INE nunca había organizado una consulta a nivel nacional y, pues, se ha ido construyendo prácticamente toda la normatividad en la materia y todos los procedimientos operativos a seguir”, comentó la entrevistada.

En Quintana Roo, el INE colocará 796 mesas receptoras con 2 mil papeletas cada una, para que la población del estado participe en la consulta popular, que se realizará en todo el país el próximo 1 de agosto.

También te puede interesar:

Activistas piden a Cancún votar “Sí” en consulta sobre ‘juicio’ a expresidentes

Playa del Carmen: INE prepara consulta para decidir si se juzga a ex presidentes

Cancelan consulta millonaria de Marybel Villegas para retirar concesión de Aguakan

Lo más leído

skeleton





skeleton