Cancún: Cuatro de cada 10 mujeres realizan exploración mamaria mensual

Invitan a la población femenina a acercarse este mes de octubre a los tres módulos rosas en Cancún.

|
Recomiendan la exploración mamaria. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sólo cuatro de cada 10 mujeres mayores de 25 años realizan mensualmente su exploración mamaria, la cual es necesaria para detectar de manera temprana cambios en la estructura física del seno.

Gabriel Ivon Cohuo Solís, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria número 02, explicó que la mayoría de las pacientes señalan que no la realizan por pudor o desconocimiento, pese a que la práctica puede contribuir a elevar a más del 90% la probabilidad de sobrevivencia en caso de padecer esta enfermedad.

La autoexploración se debe realizar una vez al mes en casa, se tiene que palpar desde la axila y toda la mama, si llegamos a sentir una bolita o una masa, tenemos que acudir a un centro de salud para que se pueda realizar la exploración clínica”, dijo.

Sin embargo, la mayoría no acude a su cita anual y buscan atención cuando detectan algo raro en el seno o porque acuden al médico para tratar algún otro síntoma.

La exploración física en casa se debe realizar preferentemente, una semana después de concluir el periodo menstrual, tocando todo alrededor de la mama, incluyendo la zona de la axila y al final apretando el pezón para ver que no salga líquido.

“También es importante hacer la exploración por vista, colocarse frente a un espejo y revisar que no haya cambios en la piel, que se torne como de naranja, que haya hundimientos o que el pezón esté retraído”, señaló.

Algunos factores de riesgo son: haber empezado a menstruar muy joven, menopausia a temprana edad, no haber tenido ningún embarazo, fumar y una alimentación alta en grasas y carbohidratos.

Por lo que invitó a la población femenina de 25 a 39 años a acercarse este mes de octubre a los tres módulos rosas (Región 80, 229 y Tres Reyes) o a cualquier centro de salud para realizar su exploración clínica anual, para esto, pueden realizar su cita a los números: (983) 8315715, (998) 2046696 y (998) 3354519.

Las mujeres que tengan de 40 a 64 años pueden acercarse a la Uneme Dedicam para su examen gratuito.

También te puede interesar:

Cancún: Crece un 50% diagnósticos de cáncer de mama en Quintana Roo

Unen esfuerzos para beneficiar a niños con cáncer en Quintana Roo

Niños con cáncer abandonados por el gobierno piden ayuda a fundaciones

Lo más leído

skeleton





skeleton