Denuncian construcción ilegal de muelle en la laguna Nichupté

Residentes de Pok Ta Pok aseguran que las autoridades no responden a las denuncias por el muelle, a pesar de que se encuentra en zona federal.

|
Denuncian construcción ilegal de muelle en la zona hotelera de Cancún. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vecinos del conjunto de departamentos Génesis, en el residencial Pok Ta Pok de la zona hotelera de Cancún, denunciaron la construcción presuntamente ilegal de un muelle sobre la laguna Nichupté, con el cual un residente pretende cobrar a las embarcaciones que atraquen en el sitio.

Bournemouth Dorset, residente del citado complejo, aseguró que se han puesto distintas denuncias ante autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal, pero hasta la fecha nadie ha acudido a verificar.

La instalación se encuentra sobre el sistema lagunar Nichupté y la Zona Federal Marítimo Terrestre  (Zofemat) de la laguna Nichupté, que son de propiedad federal.

El muelle se ubica directo en el frente del conjunto de departamentos Génesis, sin que los vecinos hayan autorizado dicha obra, según la denuncia interpuesta.

La construcción se atribuye a un hombre que habita en uno de los departamentos, lo cual, afirman, viola el reglamento condominal.

En el sitio ya fueron colocados pilotes de madera en una fracción de tierra y en el fondo de la laguna.

Para la construcción de un muelle, el promovente debe cumplir con requisitos previstos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comenzando por la autorización de una Manifestación de Impacto Ambiental.

Denuncian construcción ilegal de muelle en la zona hotelera de Cancún. (Foto: Cortesía)

Para obtener dicha autorización, a su vez, debe sustentar el cumplimiento de otros aspectos, como la propiedad o la concesión del predio, medición de impacto ambiental, medidas de mitigación, beneficios, ajustándose a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

El proceso para la obtención de los permisos, si la autoridad lo considera conveniente por posibles afectaciones a terceros, requiere una consulta pública, en la que la ciudadanía puede aportar sus opiniones con respecto a la obra.

Los vecinos hicieron un llamado a las “autoridades correspondientes” a realizar una visita de verificación y, en su caso, clausurar la obra. Ninguna autoridad habló sobre el tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ambientalistas en alerta; Otorgan concesión para nuevo muelle de cruceros

Construyen muelle privado en playa Langosta

Cuarto muelle de cruceros atenta contra ecosistema de Cozumel

Lo más leído

skeleton





skeleton