México: Siete horas y media de música y recuerdos en memoria de Manzanero

Bajo el marco del Día del Compositor, 50 autores, cantantes y cientos de personalidades recuerdan y rinden homenaje al maestro Armando Manzanero en un emotivo concierto que duró 7 horas y media para celebrar a los creadores, el cual por primera vez en 75 años se realizó de manera virtual.

|
Captura de pantalla
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Recuerdos, anécdotas, palabras de agradecimiento y el gran legado musical que dejó el maestro Armando Manzanero fueron los ingredientes principales de un emotivo concierto que se realizó de manera virtual este 15 de enero para celebrar el Día del Compositor.

Cincuenta compositores y más de cien personalidades del medio artístico, político, cultural y deportivo se reunieron en un evento sin precedentes “El rostro del autor”, organizado por la Sociedad de Autores y Compositores de México SACM para conmemorar la gran labor de los autores que con su obra conforman la materia prima, el alma y la razón de ser de la sociedad.

Con un recuento de las reacciones en redes sociales tras el fallecimiento del maestro Manzanero el pasado 28 de diciembre comenzó esta celebración que sin duda marcará un precedente en la historia de la SACM, ya que se realizó por primera vez en 75 años de manera virtual, presentando los rostros detrás de los éxitos desde sus lugares de confinamiento y teniendo como conductor a René Franco.

Recordando al gran maestro Manzanero con crestomatía de sus diferentes presentaciones en vivo comenzó el homenaje con el tema “Nos hizo falta tiempo”, uno de los grandes éxitos del talento nacido en Ticul, Yucatán.

“Gracias por tanto y tanto maestro Armando Manzanero” René Franco

René Franco condujo el concierto de la SACM. (Captura de pantalla)

Para este festejo, durante siete horas y media logramos conocer el rostro de los creadores de grandes y multipremiados temas que han sido interpretados por  grandes cantantes, esta vez cantados por ellos mismos, por sus creadores, cada uno desde su casa o estudio regalaron a la memoria del maestro Manzanero sus creaciones musicales.

Moenia, Pambo, Pablo Preciado y Samo fueron los compositores del primer bloque, interpretando a distancia sus inolvidables éxitos.

“Lamento que este año no podamos celebrar esta fecha tan especial, la situación por la que atraviesa el mundo impide que estemos cerca físicamente, pero hoy más que nunca contamos con su música, sus canciones para unir nuestros corazones y celebrar la vida de todos los autores y compositores de México. Sin lugar a dudas, nos hizo falta el tiempo para seguir disfrutando de nuestro adorado Armando Manzanero; sin embargo, me quedo con sus palabras de hace un año –nada existe más curativo y paliativo que una buena canción, pues con ella podemos recordar siempre al compositor o al autor de esa bella melodía-y así será su legado, su música, sus letras, estarán siempre presentes en el corazón de todos nosotros”, fueron las palabras de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Gian Marco, manolo Marroquín, Alejandro Jaen, Santa Benith, Luciano Luna, Rreik, Jaime Flores, Roberto Belester y Marcela de la Garza fueron los encargados del segundo bloque para dar paso al tema Adoro en voz del maestro Manzanero.

Rafael Pérez Botija (Captura de pantalla)

“Hoy se nos fue un gran maestro, para mí fue un privilegio trabajar con él por más de 30 años, fuiste compañero de mil batallas, junto a mi padre me enseñaste a amar con pasión el derecho de autor, contigo aprendí que la bondad y la sencillez, son elementos fundamentales para la grandeza de un triunfador, Adoro tu elocuencia y tu gran sentido del humor, descansa en paz que nada le debes a la vida”, Roberto Cantoral Zucchi (Director General dela SACM)

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto felicitó a todos los compositores y calificó como una excelente oportunidad poder, en este evento virtual, ponerle rostro al talento que a veces queda velado.

Así mismo Arturo Márquez vicepresidente de la CISAC brindó por aquellos que se adelantaron y mencionó a Yoshio, Óscar Chávez y el maestro Manzanero, cuya música es la historia viviente de los mexicanos y del mundo entero, “él vivió como quiso, y se refleja fielmente en sus letras y en su música, así lo vamos a extrañar para siempre”, refirió.

Diputados, senadores y figuras políticas como Ricardo Monreal, Sergio Mayer, Ana Margarita Ríos Farjat, Marti Batres, Beatriz Paredes, Carlos Anaya Rosique, entre otros, recordaron al maestro, lamentaron su ausencia y le dedicaron bellas palabras de cariño y agradecimiento.

FotoJet

Continuó otro bloque musical a cargo de Noel Schajris, Edgar Oceransky, Juan Pablo Manzanero y María Bernal, al que le siguió un emotivo discurso del  actual presidente de la SACM, Martín Urieta, quien dirigió sus felicitaciones a los compositores mexicanos y posteriormente interpretó dos temas que lo llevaron a la cima como compositor: Mujeres Divinas y Acá entre nos.

Memo Muñoz, Teodoro Bello, Flor Ivonne,

“Qué enorme bendición tenemos los compositores mexicanos de haber sido representados por la caballerosidad, la elegancia de este gran señorón, Don Armando Manzanero, que Dios y el cielo lo disfruten como lo hicimos nosotros”, Raúl Ornelas.

 Mirando al cielo y con lágrimas en los ojos, estrellas de la televisión como Kika Edgar, Christian Castro y el escultor Sebastian, entre otros, también mostraron su admiración por el músico yucateco.

Alex Lora, Fato, Rafael Pérez Botija, Manuel Alejandro, Reik, Napoleón, Carlos Rivera, Paty Cantú, Jorge Mejía Avante de Los Ángeles Azules, Diego Verdaguer, Alexander Acha, Camila, Aleks Syntek, Reily, Natalia Lafourcade, Leonel García, Joss Fabela, Gil Rivera, Horacio Palencia y muchos más interpretaron los éxitos del maestro Manzanero como Somos novios, Te extraño, Nos hizo falta tiempo, Adoro, recordando al público talento de ese hombre de pequeña estatura pero de una grandeza de alma infinita.

Entre imágenes del maestro Manzanero sus múltiples presentaciones en un sinfín de escenarios, grandes de la música lo recuerdan, lo admiran, lo despiden y todos concluyen que es grande el vació que ha dejado en este plano terrenal pero es más grande el legado musical que vivirá en los corazones del mundo por toda la eternidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton