|
Dan a conocer estudio sobre condición laboral. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si bien, en Quintana Roo 811 mil personas se encuentran ocupadas, es decir, cuentan con un trabajo, las condiciones en las que se desempeñan no son de las más adecuadas, revela el Semáforo de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El nuevo estudio, el más reciente elaborado durante este periodo de pandemia, revela que del total de personas que trabajan, únicamente 181 mil lo hacen en condiciones de formalidad y que además ganan lo suficiente para cubrir sus gastos.

En contraste, unas 607 mil personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, además de que los ingresos que tienen no alcanzan ni parar garantizar la alimentación de una familia.

De acuerdo con el  estudio Semáforo de Trabajo Digno, realizado por Frente a la Pobreza, la región Sur Sureste, tiene un porcentaje alto de personas que no pueden comprar con su salario,  la canasta básica, es por ello que se requiere de más apoyo para poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, mencionó que las condiciones mínimas para un trabajador es que cuente con Seguro Social, y con un ingreso suficiente para la canasta básica, de lo contrario se considera una condición laboral precaria.

“Es inaceptable que esto pase en estados como Quintana Roo, ya que solo se puede hablar que están menos peor, y esto es lo que lleve a que se esté en color rojo en el semáforo, sobre todo preocupa que se tenga a la población productiva potencial, excluida, ya que esto va generando mayor  pobreza”, agregó.

Para la organización, la situación podría empeorar y alcanzar tasas de desempleo en la entidad de hasta 15.7%, aunado a que actualmente 103 mil están sub ocupadas.

“Son trabajadores que están laborando a medias y que esto genera menos ingresos y lleva a que no puedan adquirir la canasta básica”, agregó.

Consideró necesario mejorar las condiciones laborales, desde un contrato para que en situaciones como la pandemia, no sea fácil correrlos de sus fuentes laborales, ya que al menos 64% están sin contrato estable.

Ante esa situación urge que se reestructure el sistema laboral para dignificar el empleo, mayor formalidad y el tema de los derechos laborales que lleven a que se pueda dignificar el empleo.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Vincula ayuntamiento a mil 600 personas a puestos laborales

Chetumal: Asignan los primeros 48.9 MDP para la Justicia Laboral

Playa del Carmen: Anuncia Ayuntamiento inicio de desincorporaciones laborales

Lo más leído

skeleton





skeleton