18 de Octubre de 2018

Chetumal

Les llueve sobre mojado a los cañeros en Chetumal

Adeudan 97 millones de pesos a la industria azucarera tras el cierre del ciclo productivo.

La gran parte de los recursos fue utilizado en créditos para maquinarias que se les descontaron. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La gran parte de los recursos fue utilizado en créditos para maquinarias que se les descontaron. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Les llueve sobre mojado a los cañeros en ChetumalCompartir en Twiiter Les llueve sobre mojado a los cañeros en Chetumal

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores cañeros de la ribera del Río Hondo adeudan 97 millones de pesos a la industria azucarera luego de que este martes se les fuera notificado que una vez hecho el cierre del ciclo productivo, ese es el monto que los más de tres mil productores le deben al ingenio San Rafael de Pucté como parte de los créditos obtenidos durante el ciclo 2012-2013.

A los cañeros les llueve sobre mojado, pues a través del Comité de Producción y Calidad Cañera, se les informó que los préstamos de avío que fueron solicitados durante el ciclo pasado alcanzan una suma de 97 millones de pesos, debido a que parte de los recursos son de créditos en maquinaria, apoyo a la producción y el resto forma parte del dinero que se le debe a la industria dado que una de las pre liquidaciones se les pago  520 pesos, no obstante, al finalizar el ciclo el precio cerró en 396 pesos, lo que deja con pérdidas a los productores.

Según el líder cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, este monto comprende todos los préstamos ejercidos por el ingenio San Rafael de Pucté durante la zafra 2012-2013, dichos créditos fueron solicitados por los cañicultores para  preparar sus parcelas mediante foliares, rastreo, limpieza, aplicación de fertilizantes, corte, renta de maquinaria y pago a cortadores de caña,  a los productores se les descontó todos estos trabajos al finalizar el ciclo productivo.

El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, Aarón Renteral Campos, dijo que esta deuda es casi impagable dado el precio de liquidación que fue de mil 488 pesos, por lo que los cuatro millones 900 mil pesos que les toco a todos los productores es totalmente insuficiente para saldar los adeudos.

Según ambos líderes, todo parece indicar que esta será la peor zafra en 30 años para los productores cañeros, ya que según datos finales, cerca de 20 mil personas no renovaron su seguro médico para la siguiente zafra, lo que los deja totalmente desprotegidos, por si fuera poco, la mayoría no tendrá recursos para iniciar con la siembra del próximo ciclo cañero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios