11 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Concluye capacitación sobre la atención a los adultos mayores

Entre los temas que se abordaron en este curso destacan los derechos del adulto mayor y calidad de vida.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer impartió capacitación a personal de instituciones públicas y privadas que asisten al adulto mayor. (Redacción/SIPSE)
El Instituto Quintanarroense de la Mujer impartió capacitación a personal de instituciones públicas y privadas que asisten al adulto mayor. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Concluye capacitación sobre la atención a los adultos mayoresCompartir en Twiiter Concluye capacitación sobre la atención a los adultos mayores

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de proporcionar las herramientas pertinentes al personal de las instituciones públicas y privadas que brindan asistencia a personas de la tercera edad, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) promovió el taller de capacitación sobre atención integral a los adultos mayores, informó la delegada municipal Mildred Ávila Vera, se dio a conocer a través de un comunicado de prensa. 

"En especial las personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores deben conocer el proceso que envuelve esta etapa del desarrollo humano desde el aspecto biológico, sicológico y socio cultural, para un mejor desempeño en el cuidado de los ancianos", manifestó.

Imparten cursos sobre los derechos del adulto mayor 

Por su parte, la instructora Nora Marván Garduño, especialista del Instituto Mexicano de Cuidados Paliativos y Tanatología, indicó que entre los temas que se abordaron en este curso destacan los derechos del adulto mayor; calidad de vida; prevención de enfermedades crónico degenerativas; cuidado y atención del adulto mayor de acuerdo con sus características y diferencias, dependiendo si es  funcional y no funcional, así como tanatología, entendida como la ciencia que ayuda al paciente al buen morir y a los deudos a transitar por un proceso de duelo.

Dijo que el taller trabajó principalmente en la sicología del adulto mayor para una mejor compresión de su condición, pero también atendió el trabajo a nivel personal de las personas que cuidan a los adultos mayores.

Las personas que tienen a su cargo el cuidado de adultos mayores requieren de un soporte que les permita condiciones óptimas e idóneas, para atenderlos con amor y paciencia, manifestó.

Compartir el trabajo dentro de la familia 

Marván Garduño dijo que es necesario hacer conciencia de que el cuidador primario no es el único, sino que requiere de redes de apoyo de la familia y externas, que permitan compartir y descargar el trabajo, para que no se “queme” de tanto cansancio y muchas veces frustración, lo que se llega a traducir en un maltrato al anciano.

La especialista señaló que la problemática en el cuidado del adulto mayor pasa por la falta de salud, de recursos económicos y de redes de apoyo que terminan convirtiéndolo en una carga para la familia, propiciando el abandono y el descuido, lo que hace que pierda su calidad de vida, porque se les deja de percibir como cuando estaba sano tornándose en un trato discriminatorio.

El curso se impartió del 11 al 14 de noviembre en las instalaciones del Centro de Atención a los Adultos Mayores y Población Vulnerable (CAAMPV), de la Región 234, a 19 trabajadores de asistencia social del DIF estatal y municipal, del IQM y de instituciones privadas a cargo de la atención del adulto mayor.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios