Pide gobernador apostar por la región Sureste

Carlos Joaquín llama a impulsar la infraestructura, educación y esquemas productivos.

|
El mandatario estatal participó en el panel “Convertir la Región Sureste de México en un verdadero Puente Económico”. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El crecimiento económico del país depende del impulso que tenga la región Sur-Sureste, con 30 millones de habitantes, sobre todo en infraestructura, educación y esquemas productivos, afirmó el gobernador Carlos Joaquín en la Cumbre de Negocios.

El jefe del Ejecutivo participó en el panel “Convertir la Región Sureste de México en un verdadero Puente Económico”, durante el segundo día de la Cumbre de Negocios, que se realiza en Cancún.

Destacó que de no apostarle a esta zona, el país seguirá estancado, pues los estados que conforman la región aportan 19% al Producto Interno Bruto (PIB), y tan sólo el año pasado aportaron 45 mil millones de dólares a las exportaciones.

“La zona es importante y trascendental para el crecimiento del país, por ello la necesidad de impulsarlo y alcanzar niveles de desarrollo nacional. Hay una falta de atención y de apoyo a niveles productivos que generen la posibilidad de la atracción de inversión y con ello más empleo, así como desarrollo económico de la zona”, agregó.

Afirmó que Quintana Roo ha generado una gran oportunidad para la región y esto atrae migración de estos estados de la región como es Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, por mencionar algunos, pero ahora se requiere lograr un crecimiento más sostenido de la zona para que cada estado tenga un desarrollo similar.

“Para ello se requiere una forma adecuada, ya que las zonas económicas especiales que tenían como finalidad impulsarlos no tuvieron continuidad”, sostuvo.

La zona concentra 65 puertos que representa 55% del sistema portuario nacional, tienen 13 mil kilómetros de red federal de carreteras, y 22 aeropuertos, de estos, 18 internacionales y cuatro nacionales, 11 aduanas, y 66% de los recursos hídricos están en la región.

 “El cambiar de un día a otro no es fácil, pero es necesario actuar sobre todo en la educación pues esto genera el capital humano que ayude a concretar los planes de inversión”, afirmó ante los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton