21 de Agosto de 2018

Chetumal

Carne y huevo fuera del alcance de campesinos

Lejos de los bolsillos de las familias que se dedican al campo está la canasta básica.

Los líderes campesinos estiman que una familia no puede acceder diariamente a productos como la carne y el huevo, o comer tres veces al día, porque sus ingresos son de sólo 60 a 100 pesos al día. (Redacción/SIPSE)
Los líderes campesinos estiman que una familia no puede acceder diariamente a productos como la carne y el huevo, o comer tres veces al día, porque sus ingresos son de sólo 60 a 100 pesos al día. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Carne y huevo fuera del alcance de campesinosCompartir en Twiiter Carne y huevo fuera del alcance de campesinos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productos de la canasta básica, como la carne y el huevo, se encuentran lejos de los bolsillos de los labriegos de la zona cañera, quienes tienen que sobrevivir con menos de 100 pesos al día y deben mantener a una familia de por lo menos cinco integrantes, ocasionando que estos alimentos sean prácticamente un lujo para las familias del sector primario.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que el precio de algunos productos de la canasta básica como la carne de res y el huevo, representan comestibles que se encuentran fuera del salario de un campesino, debido a que ganan entre 60 y 100 pesos por jornal.

Explicó que tan sólo el precio del huevo es de dos pesos por pieza y 1.50 al mayoreo, pues una decena de huevos puede costar 20 pesos mientras que una caja de 24 blanquillos esta entre los 45 y 50 pesos en los mercados de Chetumal y de las poblaciones cercanas.

Por otro lado, el costo de la carne de res se encuentra en 120 pesos el kilogramo, por lo que una familia dedicada al campo no puede llevar a su mesa diariamente este producto y se estima que sólo lo hacen una vez a la semana, pues resulta más barata la carne de pollo, que se puede encontrar hasta en 35 pesos el kilo.

Con base en los precios, comparó el pago de los labriegos, el cual va de 60 a 100 pesos al día, y aseguró que prácticamente es imposible que un agricultor y sus familias pudieran comer huevos diariamente y adquirir por lo menos un kilo de carne, dado que sus ganancias no alcanzarían para las tres comidas diarias.

Además, dijo que el campesino gana dependiendo el tipo del cultivo al que le dedique el jornal, aunque no existe alguna autoridad que se encargue de regular el salario que se le brinda a los trabajadores del sector primario, ya que es considerado por las autoridades como “trabajo informal”, pues no cuentan con seguro médico, fondo para el retiro y demás prestaciones. Por ello, dijo que se espera que la Reforma del Campo mejore la situación del sector agrícola del país. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios