18 de Julio de 2018

Quintana Roo

Ofrecen opción de vivienda amigable con el medio ambiente

La empresa Tai, que se dedica a casas sustentables, utiliza aparatos que generan ahorro de energía.

Diversos residenciales son conceptos sustentables, que generan un importante ahorro de energía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Diversos residenciales son conceptos sustentables, que generan un importante ahorro de energía. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Ofrecen opción de vivienda <i>amigable</i> con el medio ambiente Compartir en Twiiter Ofrecen opción de vivienda <i>amigable</i> con el medio ambiente

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las casas verdes se vuelven una opción atractiva para quien está en búsqueda de contribuir con el medio ambiente y tener un ahorro notorio en el consumo de energía. El especialista en urbanismo, David Badillo Lozano, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoce que a nivel mundial la normatividad habla de que todas las ciudades deben tener características de sustentabilidad y construcciones que sean amables con el medio ambiente; además, estos conceptos abren la oportunidad del uso de nuevas tecnologías.

Aún estamos a tiempo: especialista en urbanismo 

“Por muchos años en Cancún y en diversas ciudades, el desarrollo urbano se realizó sin tomar en cuenta al ecosistema, devastamos selvas, bosques, praderas, pero afortunadamente estamos a tiempo de reivindicar el camino”, dijo Badillo Lozano, al tiempo que reconoció que el esfuerzo conjunto entre gobierno, universidades y empresas, han permitido crear nuevos conceptos.

 "Por ello generar azoteas verdes propiciará microclimas para disminuir la temperatura ambiental”, dijo. 

Generan ahorro de energía

Eduardo Alcudia Cruz, especialista en el manejo de tecnologías para casas sustentables de la empresa Tai, ubicada en Cancún, utiliza aparatos como deshumificadores para controlar la humedad, “se vuelven opción en las viviendas, pues el ahorro de energía supera el 60%, lo que hace rentable a quien decida por este tipo de casas”. 

Ejemplificó la sensación térmica de humedad en el destino, al ser ésta tema de discusión, de por qué sí y por qué no apostar por este tipo de domicilios, pero en primer lugar se debe trabajar en controlar el problema al interior del recinto y esto se logra a través de un proceso de automatización.

Residenciales como Cumbres o Campestre son conceptos sustentables. Alcudia Cruz hizo hincapié en tener claro el término de deshumificación, porque muchas personas lo confunden y mantienen encendido el aire acondicionado todo el día, pensando que se quitará la humedad, pero para regular la temperatura del medio ambiente, el primer paso será retirar esa sensación calurosa y automáticamente bajará hasta el 45%, esto dependerá de la ubicación.

El precio para adecuar el espacio habitacional oscilará entre los 500 y 600 pesos por metro cuadrado construido y el mantenimiento se realizará una vez cada año, “lo bueno de esto es que se puede capacitar para que los integrantes del hogar revisen que esté en condiciones su sistema. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios