Quintana Roo: Inician queja contra Fiscalía por irregularidades en el caso Ana

El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado en avanzado estado de descomposición el pasado 28 de diciembre cerca del Hotel Hard Rock.

|
SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cdheqroo inició una queja de oficio en contra de la Fiscalía General del Estado por supuestas irregularidades sobre el caso de la joven Ana, cuyo cadáver fue encontrado en Puerto Aventuras, al sur de Playa del Carmen.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), informó que el padre de la víctima les hizo saber ciertas irregularidades en el proceso jurídico de identificación, como la falta de traducción al español porque su lengua materna es el tzotzil.

“Se ha iniciado la queja de oficio porque la persona que se asume como padre nos ha dicho que no ha habido traducción, una interpretación, no ha habido una debida diligencia es por eso que se inicia la investigación, lo que nosotros llamamos queja”, explicó Toh Euán.

Ana desapareció el pasado 18 de diciembre, pero se desconoce en qué momento porque había acudido a laborar al hotel Hard Rock Riviera Maya; el 23 de ese mismo mes la Fiscalía General del Estado emitió la búsqueda con Protocolo Alba; un cadáver fue hallado por la mañana del 28 de diciembre en el frente del citado centro de hospedaje.

Ese día, Sebastián N., el padre de Ana, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía, en Playa del Carmen, para buscar identificar el cuerpo y saber si correspondía a la de su hija; no hubo respuesta por parte del órgano en un primer acercamiento.

Esa misma tarde vecinos de Puerto Aventuras organizaron una manifestación frente al Hard Rock; al término de la marcha, Sebastián N., fue llamado por la Fiscalía para reconocer el cuerpo por medio de evidencias fotográficas. El cuerpo lo había encontrado en avanzado estado de descomposición. 

Testimonios en el lugar de los hechos, indican que Sebastián N., no tuvo certeza que el cuerpo hallado fuera de su hija, por lo que prefirió esperar las pruebas químicas de tejido óseo del cadáver comparado con su sangre que, según personal de la Fiscalía, irían a arrojar resultados en un mínimo de ocho días.

Cadáver si correspondía al de Ana

Sin embargo, la noche del martes se informó que el cadáver sí correspondía al de Ana, según los análisis; finalmente en las primeras horas de hoy el cuerpo de la joven llegó a Puerto Aventuras donde se le prestaron servicios funerarios.

Mañana jueves el féretro de Ana debe llegar a Ocosingo, Chiapas, de donde salió hace seis meses con el objetivo de trabajar en la Riviera Maya.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Año Nuevo: Compras de último minuto 'retan' al COVID-19 en Chetumal

Es oficial: Estos son los estímulos fiscales que se aplicarán en Chetumal

Ana, la joven asesinada en Puerto Aventuras será enterrada en Ocosingo

Lo más leído

skeleton





skeleton