Suspenden máquinas de cobro en estacionamiento de Cancún

La Profeco colocó los sellos debido a que condicionan el pago con determinada moneda, algo que esta prohibido.

|
Sara Latife Ruiz Chávez, delegada de la Profeco en Quintana Roo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los estacionamientos de las plazas más concurridas en la ciudad ahora estuvieron en la mira de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que colocó a 20 máquinas de cobro, de cuatro estacionamientos, sellos de suspensión.

Un operativo que se realizó al inicio de la semana en seis estacionamientos de Cancún llevó las suspensiones de las máquinas de plaza La Isla, Malecón, Las Américas y Forum en la zona hotelera.

Las máquinas condicionan el pago 

Sara Latife Ruiz Chávez, delegada de la Profeco en la entidad, comentó que detectaron que las concesionarias colocan máquinas de cobro en las que se condiciona el pago con determinada moneda, algo que está prohibido ya que deben aceptar todas las denominaciones monetarias que indica el Banco de México, de acuerdo con la Ley Monetaria.

Los consumidores deben enfrentarse a que en la mayoría no acepta monedas de 50 centavos y billetes de mil pesos y ante eso fueron suspendidos, por lo que ahora realizan el cobro de manera manual hasta que regularicen su situación. De los seis estacionamientos inspeccionados sólo dos aceptan cualquier moneda o billete que son los que se ubican en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en Bonampak que está concesionada por Ranver.

Analizan el monto de la multa 

Dicha irregularidad ya se presentó a las oficinas centrales para identificar el monto de la multa.  Ruiz Chávez explicó que los comercios están obligados a aceptar cualquier moneda o billete, de no hacerlo están cometiendo una violación, situación diferente para monedas extranjeras, en ese caso no aplica.

La procuraduría continuará con las inspecciones que incluso contemplan las máquinas que venden desde refrescos hasta snacks y se ubican en negocios, plazas e incluso en las calles. Además de vigilar que en los lugares donde se vende en centavos, los cajeros cuente con el cambio suficiente para devolverlos ya que no se están entregando los cambios completos.

Para el llamado Buen Fin se instalarán módulos de atención en cinco plazas: Malecón y Plaza las Américas, Gran Plaza, Cancún Mall y Las Plazas Outlet con la intención de que los descuentos, las garantías y las compras se realicen de forma correcta y que los precios no se modifiquen. En el caso de aquellas que cuentan con estacionamientos suspendidos se exhortó tener sus medidas de precaución ya que esperan una gran afluencia de personas  y la Profeco estará vigilante.

Lo más leído

skeleton





skeleton