Cuenta ejido de Q. Roo con certificado de explotación forestal

La organización Rainforest Alliance avala una superficie de más de 32 mil hectáreas para el aprovechamiento maderero.

|
La acreditación internacional permitirá aumentar la exportación de la producción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ejido de Caobas, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, es el primero en ser certificado a nivel nacional por parte de la organización Rainforest Alliance en un volumen de más de 32 mil hectáreas, la cual le ha dado el título para la explotación forestal al ejido en materia de aprovechamiento de madera en rollo. Con este permiso se podrá exportar madera a todo el mundo debido al sello verde.

Rainforest Alliance es una Organización No Gubernamental (ONG) internacional que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo.

Esta ONG representa la mayor certificadora mundial en manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC), organización que lleva más de 20 años trabajando en la certificación de bosques y actualmente tiene presencia en más de 70 países y en todo tipo de bosques, con pequeños negocios, comunidades indígenas y compañías que se encuentran dentro de las 500 mejores de todo el mundo.

El Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC por sus siglas en inglés) es una entidad internacional que acredita a las entidades de certificación, con el objeto de garantizar la autenticidad de sus certificaciones. En todos los casos, el proceso de certificaciones iniciado voluntariamente por los dueños de los bosques y los responsables del manejo forestal, quienes solicitan los servicios de una entidad de acreditación.

El objetivo del FSC es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable en los bosques del mundo, mediante el establecimiento a escala mundial de un conjunto de Principios de Manejo Forestal ampliamente reconocido y respetado.

De acuerdo con Ann Snook, representante de Rainforest Alliance en México, mencionó que esta certificación o sello, es de reconocimiento internacional y le brinda al comprador la certeza de que es una madera obtenida en un buen lugar, con un buen manejo en todos los sentidos tanto social, económico y ecológico, lo cual se traduce en que es material forestal altamente confiable.

En cuanto al beneficio para los ejidos mediante la certificación es que al cumplir con los requerimientos tienen que mejorar sus manejos forestales, administrativos y comerciales, además la atención social o seguridad para sus trabajadores es fundamental. De igual manera la posesión legal de la tierra ocasiona que los núcleos agrarios tengan una seguridad para la explotación forestal y los compradores sepan que es un proveedor que cumple con las más altas normas a nivel mundial sin poner en peligro el medio ambiente.

Destacó que aunque existen algunos otros ejidos certificados en otras partes del país, en Quintana Roo existe el certificado más importante debido a la cantidad de hectáreas certificadas de manejo forestal que son de aproximadamente 32 mil hectáreas, lo cual no existe en otras regiones del norte o centro de la república.

Por su parte el presidente del comisariado del ejido Caobas, Silvestre Ayala Calderón, mencionó que para ellos es muy importante ya que han recibido ofertas para la compra de maderas certificadas, lo cual ocasiona que el precio de la madera se eleve pues cuentan con la acreditación internacional que les permite poder exportar su producción.

Con esta certificación mencionó que espera poder obtener una mayor demanda de compradores de otras partes del mundo que se interesen por las maderas que actualmente se están sembrando en el ejido, siendo la Caoba una de las maderas preciosas que se estarían explotando además de otras especies entre comerciales y blandas.

Lo más leído

skeleton





skeleton