Chetumal: Quintana Roo, en alerta por llegada de langosta a Campeche
Aseguran que los insectos son capaces de acabar con cultivos enteros en cuestión de solo días.
El Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) intensificó la vigilancia entre la periferia con el vecino Estado de Campeche, tras la aparición de una manga joven de langostas en zonas agrícolas y comunidades de esta entidad.
Pablo Crisanto, presidente de Cesaveqroo, dijo que sus homónimos de Campeche encontraron una manga joven de langosta en los ejidos de Hopelchén y Hecelchakán que para controlarse tuvo que utilizarse avionetas, por lo que se mantiene alerta en la zona fronteriza.
La preocupación de las autoridades es porque la langosta es una de las plagas más perjudiciales, porque la magnitud de las mangas, son capaces de acabar con cultivos enteros en cuestión de solo días.
En esta ocasión, la mancha fue encontrada entre los ejidos de Hopelchén y Hecelchakán, del lado campechano, por lo que campesinos de la unidad de producción Xnohlán, de la ampliación Sodzil y de San Antonio Sahcabchén, se unieron a las acciones de control.
De acuerdo con la información, por el difícil acceso al terreno, los técnicos encargados tuvieron que recurrir a la renta de una avioneta, con lo cual se erradicó el 70 por ciento de los insectos, mientras que el resto fue combatido con una motoaspersora.
Ante esta situación, se ha implementado una campaña permanente de vigilancia y de comunicación con los productores a fin de que se reporte cualquier situación.
A principios del año, Quintana Roo, también se vio amenazado por la presencia de esta plaga en el vecino Estado de Yucatán y en ese entonces el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), comenzó a monitorear con drones sus franjas limítrofes, trabajos que todavía se mantienen.
La plaga de langosta es un fenómeno natural animal que sorprende por sus grandes masas y por la rapidez en su reproducción, ya que cada pareja puede tener 2 mil larvas en 4 meses y puede consumir 400 especies de flora.
La langosta es un insecto considerado una de las plagas agrícolas más importantes en el sureste del país y una plaga potencial para otros estados de la vertiente del Golfo de México y del Pacífico en el país.
Yucatán es considerado zona de muy alta reproducción de langosta. Durante 2020 se destruyeron alrededor de 80 mangas, es decir 600 hectáreas de este insecto que afectaron más de 11 mil hectáreas de cultivos y flora, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de ese estado.
También te puede interesar:
Plaga de mosca pinta arrasa con cultivos de caña
Quintana Roo: Turistas cancelan estancia en hoteles por plaga del mosco bobo
Quintana Roo: Enjambre de mosquitos bobos invade casas en Chetumal